in ,

Cuba apuesta a la fertilidad para frenar avejentamiento de su población

La cifra oficial de deambulantes en Cuba a mediados de 2015 ascendía a 1.261, con prevalencia de ancianos y discapacitados. (Foto: @cristiancrespoj)|martinoticias.com
La cifra oficial de deambulantes en Cuba a mediados de 2015 ascendía a 1.261, con prevalencia de ancianos y discapacitados. (Foto: @cristiancrespoj)|martinoticias.com

Para el 2050, Cuba podría convertirse en el noveno país del mundo más avejentado y el primero en América Latina. Para prevenir dicho suceso, el régimen ha desarrollado planes para estimular la fertilidad en las parejas y a su vez prestar atención médica a los ancianos en la Isla, que ya superan el 20 por ciento de la población que es de unos 11,1 millones de habitantes.

Tales cifras se deben a la creciente crisis económica, los altos niveles de migración y la emancipación femenina (que retrasa la edad de maternidad) en la Isla socialista que ha llevado a que durante décadas, Cuba presente un crecimiento demográfico casi nulo.

La otra cara de la moneda de este fenómeno es el precipitado envejecimiento de la población, ya que los habitantes mayores de 60 años superarán el 30 por ciento para 2030, una grave pérdida de población activa económicamente, que según cifras oficiales mermará para entonces en 133 mil personas.

Para tratar de frenar esto, la dictadura implementó planes de fertilidad, especialmente en la provincia de Cienfuegos, una de las afectadas por este fenómeno. Allí se alberga uno de los tres centros del país.

Con más de 400 nacimientos desde su apertura en 2010, el centro de reproducción asistida de Cienfuegos -avalado por la Organización Panamericana de la Salud- atiende anualmente a unas 3.000 parejas con dificultades para tener hijos y, desde finales de 2014, ofrece gratis técnicas de alta tecnología como la fecundación in vitro.

Jóvenes cubanas embarazadas
Jóvenes cubanas embarazadas / Foto: Agencias

Kenia Coba de 31 años, es una de las mujeres que asistió a este centro  para lograr quedar embarazada. Hoy su goza de su bebé Marco Antonio, quien nació prematuro pero sano el pasado 23 de septiembre.

“Llevaba tantos años intentándolo que ya pensaba que jamás me quedaría embarazada. No lo podía creer hasta que no me hice el ultrasonido de las ocho semanas en el que sentí su latido”

La directora de dicha instalacion, la doctora Práxedes Rojas, aseguró que ya se le aplicó la técnica a 173 pacientes de manera gratuita de las que nacieron nueve bebés

“Estamos dando los primeros pasos como centro. Pero desde nuestros inicios hemos ido incrementando el número de nacimientos cada año y mejorando la salud reproductiva de Cuba, donde hasta un 20 % de parejas sufre infertilidad”

Por otro lado, Marixa Rodríguez, directora del Hospital “Gustavo Aldereguía” de Cienfuegos, el envejecimiento de la población es considerado como “un logro de la revolución”.

“El envejecimiento es un logro de la Revolución. El resultado del desarrollo social que ha permitido el sistema de salud cubano gratuito y universal. Pero implica ahora un reto muy importante”

Con información de EFE

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Apertura a Cuba pondría en riesgo seguridad de Estados Unidos

Difunden audio de las llamadas al 911 de la Masacre de Orlando