in

Senador estadounidense se reúne con disidentes cubanos en La Habana

senador republicano Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos
senador republicano Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos / Foto: Cortesía

El día lunes, el senador republicano Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, estableció una reunión con disidentes cubanos en La Habana para constatar el estado de los Derechos Humanos dentro de la Isla.

Dicho encuentro se llevó a cabo en la residencia oficial del jefe de la misión estadounidense Jeffrey DeLaurentis. Allí asistieron los opositores Martha Beatriz Roque Cabello, Laritza Diversent, Oscar Elías Biscet, Dagoberto Valdés, Manuel Cuesta Morúa y Elsa Morejón.

Según Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex, la reunión sirvió para que el senador entendiera la realidad social en Cuba.

“Quería que lo ayudáramos a entender mejor lo que está pasando en Cuba”

“Nos comentó que era su primer viaje a la Isla y que se había podido reunir con profesores universitarios, también con miembros de la Asamblea Nacional y funcionarios del Gobierno. Por mi parte, hice énfasis en la fuerte represión que estamos sufriendo los miembros de la Sociedad Civil independiente. Un ejemplo claro es la persecución y hostigamiento a los miembros de Cubalex en las últimas semanas”

El pasado 15 de octubre, el secretario Adjunto de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo en Estados Unidos, Tom Malinowski, también se reunió en la capital cubana con varios miembros de la oposición y parte de la prensa independiente. En aquel encuentro se trató el tema de los derechos humanos en la Isla.

Martha Beatriz Roque, sobre estas últimas reuniones entre importantes figuras de la política estadounidense y opositores cubanos

“Lo importante es el hecho de que nos recibiera él, así como lo hizo Malinowski. Esto implica que hay algún giro en la política (de EEUU) con respecto a los opositores, porque antes venía mucha gente y no se reunía con nosotros.”

Tras el encuentro a mediados del mes pasado, Malinowski expresó que la situación en materia de derechos humanos en Cuba sigue siendo “bastante pobre” y puso como ejemplo el aumento de las detenciones arbitrarias de corta duración en el último año.

“No me sorprende particularmente, dudo que alguien esperara que el anuncio del deshielo pudiera en sí mismo conducir a algún cambio fundamental” 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Miedo? Cristina Fernández asegura que sufre ‘persecución política’

Artistas cubanos rinden tributo a Reynaldo Miravalles