in ,

Congreso estadounidense teme filtración de información entre Cuba e Irán

Hasan Rohani, presidente de Irán / elnacional

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tiene nerviosos a los integrantes del Congreso estadounidense. Y es que luego de que Obama autorizara a organismos de inteligencia de ese país a compartir información con el régimen comunista, las alarmas se encendieron.

Según reseña el portal Washington Free Beacon, los congresistas y senadores temen que Cuba pase información de Estados Unidos a Irán , quienes en los últimos años han estrechado lazos con países hostiles a Washington.

El interés de Irán por Cuba se puso de manifiesto nuevamente este año cuando Javad Zarif, ministro de Exteriores del país persa, efectuó una gira por Latinoamérica con paradas en Cuba y Venezuela. El objetivo de esta visita, según dijeron fuentes reseñas por el diario, fue solidificar la red terrorista de Irán en la región y asegurarse de que la república islámica mantenga su presencia a las puertas de EE.UU.

“El régimen castrista no ha mostrado inclinación de terminar con sus actividades antiestadounidenses, incluyendo el espionaje”, dijo al Beacon el representante republicano Mario Díaz-Balart, de Florida. “En agosto y septiembre de 2016 (Cuba) estrechó sus lazos con Irán a través de visitas de alto nivel, y hay reportes de que el grupo terrorista Hezbolá, apoyado por Irán, tiene una base en Cuba”.

Díaz-Balart añadió que “el director nacional de inteligencia, general James R. Clapper, testificó en febrero de 2016 que la dictadura castrista continuaba siendo una amenaza de espionaje al nivel de Irán, solo por detrás de China y Rusia”.

RECOMENDADO: ANÁLISIS: Cuba compartiría con Irán datos de inteligencia de Estados Unidos

“Bajo estas circunstancias, la directiva del presidente Obama para facilitar el compartir los datos de inteligencia es temeraria, peligrosa, y contraria a los intereses de seguridad nacional de EE.UU.”

Según la publicación, Irán se ha interesado por América Latina desde hace años, pero ahora tiene los recursos para dejar su huella en la región gracias a los dividendos del acuerdo nuclear del verano pasado.

Hezbolá, la organización terrorista fundada y dirigida por Irán, también tiene intereses en Latinoamérica.

El objetivo a largo plazo sería establecer una red de inteligencia en la región utilizando varios centros culturales y religiosos que actuarían como línea de frente para la operación de espionaje de Teherán.

De este modo, es posible que Irán celebre el movimiento de la administración Obama para compartir información de inteligencia con Cuba.

Para Victoria Coates, consejera de seguridad nacional del senador Ted Cruz, afirmó que la exigencia de Obama al director de la CIA, supone una gran amenaza.

“La instrucción de la administración Obama al director Clapper (…) supone una amenaza excesiva para la seguridad el pueblo estadounidense”

“La administración trató de enterrarlo bajo el entusiasmo de relajar las restricciones sobre el ron y los tabacos que pueden comprar los turistas estadounidenses a Fidel y Raúl Castro, pero la realidad es que el castrismo está buscando agresivamente una relación más cercana con Irán, los mulás acaban de refinanciar la dueuda de Cuba con los dividendos que obtuvieron del acuerdo nuclear del presidente (Obama)”

Información revelada por el Departamento de Estado y publicada por WikiLeaks como parte del servidor de correo electrónico personal de Hillary Clinton muestra que la presencia en Cuba de Hezbolá se remonta a una fecha tan remota como 2011.

De acuerdo a los e-mails, “durante la semana del 5 de septiembre de 2011, fuentes extremadamente sensibles confesaron que la inteligencia israelí ha informado a su gobierno que Hezbolá está estableciendo una base operacional en Cuba, con el objetivo de apoyar ataques terroristas en Latinoamérica”.

“Mientras esta operación apunta particularmente a intereses diplomáticos y de negocios de Israel, estas fuentes creen que quienes apoyan Hezbolá han sido instruidos además de cubrir instalaciones de EE.UU. y Reino Unido, incluyendo misiones diplomáticas, grandes bancos y negocios en la región”, añaden las fuentes. “Estos individuos creen que los comandantes de Hezbolá en Líbano y Siria ven estas entidades estadounidenses y británicas como objetivos a atacar en caso de una intervención militar lo mismo en Siria que en Irán, en algún punto en el futuro”.

Fuentes de Congreso de EE.UU. también han estado rastreando el involucramiento de Irán en Latinoamérica. Recientemente el país del Medio Oriente abrió una embajada en Chile, y su presencia se ha acompañado de un aumento en las operaciones de Hezbolá.

“Un miembro de Hezbolá fue atrapado en Brasil, un artefacto explosivo fue encontrado cerca de la embajada israelí en Uruguay, y se ha reportado que miembros de Hezbolá están viajando con pasaportes venezolanos”, dijo un veterano agregado del Congreso. “No hace mucho Venezuela ofreció vuelos a Irán y Siria”.

“Así, terroristas potenciales que quieren dañar a EE.UU. pueden viajar fácilmente a Venezuela, y una vez allí pueden llegar a Nicaragua o Cuba sin pasaportes ni visas, lo que supone una amenaza de seguridad nacional”, añadió la fuente del Congreso.

Written by John Márquez

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Invasión Bahía de Cochinos / Foto: Archivo

Informe sobre la invasión a Cuba en 1961 es difundido por la CIA

Contra todo pronóstico, la Ley de Ajuste Cubano arribó a sus 50 años de vigencia | foto captura youtube

ESPECIAL | La Ley de Ajuste Cubano arriba a sus 50 años de vigencia (+Videos)