in ,

La Habana acepta que debe corregir ‘errores’ en la búsqueda de inversión extranjera

Pabellón de EEUU en FIHAV el que se exhiben vinos de California. La Habana, 31 de octubre de 2016. (AP)

Ya han pasado dos años desde que la ley de Inversión Extranjera fue proclamada y aun hoy Cuba no es muy distinta de como lo era en 2014: la crisis económica persiste, los presupuestos siguen estando más que cortos. Por lo cual, el régimen aceptó este martes que debe corregir errores para atraer más capital foráneo y que no ha llegado a cumplir sus metas de la tan necesaria inversión extranjera tras dos años del deshielo con Washington.

Durante la Feria Internacional de La Habana (FIAHAV), Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior, aseguró que la Isla requiere “altas tasas de inversión” y que para alcanzarlas La Habana dispuesta a mejorar “el ambiente para los inversionistas”.

“Si no tenemos altas tasas de inversión, de creación de capital, el ahorro nacional no nos permite enfrentar todos los desafíos que nos presenta la necesidad de desarrollar la economía”

La mayor de las Antillas vive una desaceleración de su actividad económica, directamente influenciada por la fuerte crisis en Venezuela, su principal aliado y proveedor de recursos y, a la caída de los precios del níquel junto a la de otros productos. El castrismo siempre responsabilizará de la situación interna al embargo estadounidense.

Las autoridades del régimen han asumido que para cumplir las expectativas de desarrollo, Cuba requiere más de 2.000 millones de dólares en inversión extranjera anuales, que equivaldrían al 20% del PIB. No obstante, esa tasa alcanza actualmente el 12% del PIB (1.200 millones de dólares), según informa Malmierca.

Malmierca detalló que las autoridades cubanas han aprobado 83 proyectos de inversión extranjera con un valor de pasa de los 1.500 millones de dólares desde el año 2014.

El Funcionario admitió que se han cometido “errores”.

“Uno de los problemas que tenemos, y lo reconocemos, es la lentitud en las negociaciones. Las empresas extranjeras a veces se quejan y con razón”

“Insisto que no estamos avanzando al ritmo que queremos”, continuó Malmierca. “Existe la voluntad de nuestro Gobierno de resolver los obstáculos”.

Con información de AFP

 

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los 10 errores de la ingeniería | foto captura

Top 10 peores errores de la ingeniería (+Video)

Cuba y Rusia crean empresa mixta para la producción de baterías