in

¡El colmo! Ex terrorista español dará clases de lengua vasca en Cuba

El escritor y miembro de ETA huido de la cárcel desde 1985, Joseba Sarrionandia
El escritor y miembro de ETA huido de la cárcel desde 1985, Joseba Sarrionandia (EFE)
El escritor y miembro de ETA huido de la cárcel desde 1985, Joseba Sarrionandia
El escritor y miembro de ETA huido de la cárcel desde 1985, Joseba Sarrionandia (EFE)

Joseba Sarrionandia, un ex miembro del grupo terrorista ETA, formará parte de los catedráticos que impartiran clases de lengua vasca en el Instituto Vasco Etxepare, que se inauguarará en la Universidad de La Habana este mes.

Sarrionandia, a quien las autoridades le habían perdido el rastro desde su fuga de la prisión donostiarra de Martutene en 1985, reapareció en Cuba para enseñar a los jóvenes de la Isla.

Investigadores suponían que se encontraba en ese país comunista desde hace varios años, pero nunca pudieron certificarlo.

El también poeta ha sido galardonado por sus ensayos, pero dichos premios nunca llegaron a ser reclamados por su temor a ser capturado.

Ahora, Etxepare, institución equivalente al Instituto Cervantes para el euskera, le ha encomendado ese lectorado, fruto de un convenio de colaboración firmado en 2015 con la universidad cubana.

Sarrionandia, “Sarri”, nació en Iurreta (Bizkaia) en 1958, estudió filología vasca y fue profesor de Fonética en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Reputado escritor, es el principal traductor al castellano y al euskera del poeta y dramaturgo anglo-estadounidense T.S. Elliot.

En 1980, con 22 años, fue condenado a 27 de cárcel por pertenencia y colaboración con ETA y el 7 de julio de 1985 logró fugarse de la cárcel de Martutene, en compañía de Iñaki Picabea, exdiputado de HB al Parlamento vasco, quien fue detenido en 1987.

Ambos lograron burlar los controles de la prisión escondidos en el interior de dos grandes altavoces utilizados en el concierto que ese día había ofrecido en el centro penitenciario el cantautor vasco Imanol Larzabal, “Imanol”.

Aunque no ha hecho apariciones públicas, sí ha concedido alguna entrevista, y cuando su hermana recogió en su nombre el Premio Euskadi de Literatura envió una carta, en la que mostraba su agradecimiento a quienes habían salido en su defensa mientras otros lo “satanizaban”.

Decía además que su libro, Moroak gara behelaino artean? (¿Somos moros entre la niebla?), contenía reflexiones sobre las oportunidades de salir del conflicto vasco.

Con información de EFE

Written by John Márquez

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El pitcher de origen cubano José Fernández. (Foto: Giants Marlins Baseball)

Abogado de José Fernández: “Reporte toxicológico causa una impresión errónea” (+VIDEO)

Zona de Desarrollo Económico de Mariel.

¿Suficientes? 19 empresas registradas en la Zona Comercial de Mariel