in

Unión Europea se prepara para segunda discusión de DD.HH con Cuba

Detención de una Dama de Blanco en el Día de los Derechos Humanos. La Habana, 10 de diciembre de 2015. (TELE CINCO)
Detención de una Dama de Blanco en el Día de los Derechos Humanos. La Habana, 10 de diciembre de 2015. (TELE CINCO)
La Alta Representante de la Unión Europea en Política Exterior, Federica Mogherini, junto al canciller cubano Bruno Rodríguez.
La Alta Representante de la Unión Europea en Política Exterior, Federica Mogherini, junto al canciller cubano Bruno Rodríguez./ Foto: EFE

La Unión Europea está a punto de anunciar el acuerdo con Cuba. Están todos los trámites muy avanzados, y desde la oficina de la representante de política exterior han instado al Parlamento europeo y a los estados miembros a darle el empuje final para su inmediata ratificación.

Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, ha liderado personalmente gran parte del proceso.

“Estamos preparando una segunda reunión de este diálogo sobre derechos humanos y me place confirmar que nos hemos puesto de acuerdo con con el ministro (de exteriores cubano, Bruno Rodríguez) para que se lleve a cabo en los próximos meses en Cuba”

El trámite ahora será debatir el tema y tomar una decisión este mismo otoño que ratifique el acuerdo definitivo a pesar de las voces en contra de activistas de derechos humanos, que consideran este acuerdo una burla que pasa por alto las violaciones en ese terreno por parte del gobierno cubano.

Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia, ha abogado por “un acuerdo digno”, donde se ponga fecha a la liberación de los presos políticos y las leyes que juzgan a los cubanos por delitos de conciencia desaparezcan.

Fariñas también exige la legalización de los partidos políticos y asociaciones independientes del gobierno, y que termine la represión contra los opositores al régimen.

Una vez que el acuerdo que marcará el fin de la Posición Común de la UE respecto a Cuba se haya debatido, corresponderá al Parlamento Europeo ratificarlo, aunque el texto final deberá ser igualmente aprobado por los parlamentos de los países miembros de la Unión Europea.

Con información de EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Estados Unidos advierte que no planea modificar su política migratoria hacia Cuba

¡DESCARO! Granma culpa del éxodo a la Ley de Ajuste Cubano

El pitcher de origen cubano José Fernández. (Foto: Giants Marlins Baseball)

Abogado de José Fernández: “Reporte toxicológico causa una impresión errónea” (+VIDEO)