in

El Banco Europeo de Inversiones quiere posicionarse en Cuba ‘lo más pronto posible’

Entre las ventajas que ofrece la institución se encuentran “condiciones ventajosas, con préstamos al 3% de interés y en varias monedas”.

Sede del Banco Europeo de Inversiones. (EXPANSION.COM)

En medio de la crisis que azota a la isla, aun hay rayos de luz en ciertas opciones de inversión extranjera interesadas en llegar al país. En este panorama, la Unión Europea (UE) mantiene lazos con el régimen cubano en busca de facilitar la entrada en la nación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que desea jugar un “papel fundamental a futuro” en las robustas inversiones necesarias para estimular el desarrollo de la mayor de las Antillas.

Alain Bothorel, ministro consejero de la Delegación de la UE en Cuba, resaltó el día de ayer en una rueda de prensa en el marco de la participación europea en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2016) que el BEI cuenta con “experiencia y conocimiento” en los principales ámbitos en los que el país requiere inversión extranjera.

Pequeñas y medianas empresas, infraestructura, cambio climático e innovación son algunos de los campos en los que podría participar el BEI, que tendrá luz verde para operar en Cuba una vez que se firme el 12 de diciembre próximo el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Bruselas y La Habana.

Ese documento abre una nueva fase en las relaciones bilaterales, restringidas hasta ahora por la llamada “posición común”, que desde el año 1996 supeditaba cualquier nexo a avances en la democratización y los derechos humanos en la isla.

“Estamos averiguando con el Gobierno cubano las posibilidades de financiamiento por parte del Banco Europeo de Inversiones (…). Cuba necesita muchas inversiones”

Destacó el diplomático, quien expresó confianza en que en 2017 se puedan empezar a negociar las condiciones de trabajo de la entidad financiera en la Isla.

Entre las ventajas que ofrece la institución se encuentran “condiciones ventajosas, con préstamos al 3% de interés y en varias monedas”.

“Vamos a seguir con los contactos para que el BEI pueda operar lo más pronto posible. Es un trabajo a medio plazo que esperamos que pueda complementar la cooperación de la UE en Cuba” por medio de préstamos, continuó.

Con información de EFE.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mariano Rajoy anunciará hoy la composición y estructura de su nuevo Gabinete

Castrismo: más rasgos fascistas que nunca