in ,

¡CALOR! Clima cubano será más cálido, seco y extremo para finales del presente siglo

Con un probable aumento de la temperatura media del aire de hasta cuatro grados Celsius y una reducción de las precipitaciones entre el 15 y 50%.

Las temperaturas llegaron a los 28 °C. Foto archivo
Un cubano sofocado por las temperaturas. Foto archivo

El cambio climático está ampliando sus efectos y, con el tiempo, serán más evidentes los estragos que genera. Las evaluaciones más recientes confirman la proyección de que el clima cubano será más cálido, seco y extremo para finales del presente siglo, con un probable aumento de la temperatura media del aire de hasta cuatro grados Celsius y una reducción de las precipitaciones entre el 15 y 50%.

Según declaraciones del Doctor en Ciencias Tomás Gutiérrez Pérez, investigador del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, durante una conferencia magistral dictada ayer en la penúltima jornada de la Convención Inter­na­cional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que sirve de espacio de encuentro a unos 1000 delegados e invitados de 37 países.

El también Premio Nacional de esa disciplina aseguró que los climas subhúmedos secos ampliarán su cobertura desde la región oriental hacia el occidente de nuestro archipiélago, ge­neralizando la permanencia del calor y reduciendo la lluvia.

Recordó que entre mediados del siglo pasado y octubre del 2015 la temperatura media anual en el país subió 0,9 grados Celsius, en tanto la mínima promedio se elevó en 1,9, lo cual indica un aumento considerable en el número de noches y madrugadas cálidas.

De igual forma, en esa propia etapa aumentó la frecuencia de eventos de sequías más intensas y prolongadas, especialmente desde 1961 en adelante.

Según el especialista, hasta ahora han sido evaluadas un total de 35 opciones de afrontar el cambio climático en la isla, básicamente en el campo de generación de electricidad, transporte, industria del cemento, sector residencial y forestal,  agricultura y cambio de uso de la tierra, producción de  biogás y manejo de desechos.

Tal como lo afirmó el doctor en su conferencia, la ciencia ha demostrado con evidencias irrefutables que las actividades humanas son la causa principal del calentamiento global al ser responsables del aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera desde los inicios de la Revolución Industrial.

Con información de Granma

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La comercializadora cubana de tabacos Habanos SA presentó hoy en la XXXIV Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016) nuevas ofertas de las tres marcas más conocidas de su portafolio, Cohiba, Hoyo de Monterrey y H. Upmann | prensalatina

Hoy finaliza la FIHAV 2016 en el Palacio de Convenciones

Kim Jong-un ordena a sus tropas asesinar a altos cargos del Gobierno y Ejército surcoreanos