in ,

Empresas estatales impulsan el mercado negro en Cuba

La economía "por la izquierda" y los jóvenes cubanos
La economía "por la izquierda" y los jóvenes cubanos
Loading...

Hasta hace poco la mayoría del comercio en Cuba era regido por las empresas del estado, hoy los cuentapropistas ocupan un lugar a la par o incluso mayor para envidia del régimen comunista, sin embargo eso no impide que el llamado mercado negro continúe impactando en el bolsillo de los cubanos.

Dicho mercado además es impulsado por las  empresas estatales cubanas. El portal CubaNet resalta el caso de una empleada llamada Lizbeth, quien trabaja en uno de estos comercios que vende productos en moneda nacional.

Ella sólo recibe unos 400 pesos al mes por su trabajo, es decir 16 dólares al cambio. Dicho monto le sirve para cubrir sus necesidades por unos pocos días, de resto se las debe ingeniar y es allí donde se abre paso en el negocio ilícito, pero necesario para la sobrevivencia de ella y su familia para hacerle frente a la aguda crisis económica cubana.

Loading...

Lizbeth, como miles de hombres y mujeres en Cuba, dice trabajar para el Estado no por confianza en la eficiencia o en la superioridad de la llamada “Empresa Estatal Socialista” ni porque espera de esta una mejoría económica ni a corto ni largo plazo, sino porque un empleo estatal le proporciona una buena fachada para ocultar sus ilegalidades y le facilita el acceso a los proveedores (estatales) de los productos que ella desvía hacia ese mercado subterráneo que domina casi toda la estructura económica de la isla y que, por ende, constituye el principal sustento de su hogar, integrado por sus dos hijos de edad escolar y su madre que padece una enfermedad degenerativa.

Alexander ha sido durante más de 15 años mecánico en una base de taxis estatal. Su salario jamás ha rebasado los 500 pesos en moneda nacional, es decir, unos 20 dólares mensuales que, según admite, resulta tan poco que a veces ni siquiera se toma el trabajo de extraerlo de la cuenta donde se lo depositan mes tras mes. Casi nunca toca ese dinero porque, aunque constituye su salario, lo considera una cifra muy insignificante cuando lo compara con las ganancias que le reportan sus actividades “por la izquierda”, que es la manera como se le llama en Cuba a las operaciones ilegales, ya sean comerciales, financieras, burocráticas o de mera influencia.

Loading...

Alexander, como muchos otros mecánicos automotrices vinculados a empresas estatales, trafica partes, recambios de automóviles y hasta combustible proveniente de las reservas de la compañía estatal y bajo el amparo de toda una estructura de dirección cuyo plus de ganancias, individuales y empresariales, depende, en buena parte, de las gestiones de Alexander en el mercado negro.

El mercado negro se abastece directamente de las empresas del Estado cubano / Foto: Cortesía
El mercado negro se abastece directamente de las empresas del Estado cubano / Foto: Cortesía

Las realidades de Lizbeth y de Alexander no son excepcionales. Por el contrario, son ilustrativas de un fenómeno que pudiera erigirse en paradigma de lo que actualmente sucede en Cuba, respecto a los empleos estatales y su importancia a nivel individual. ¿Representan estos la principal fuente de ingreso en los hogares cubanos? ¿Existe una confianza real en su eficiencia o constituyen estos una simple maniobra de posicionamiento dentro del mercado negro?

Habiéndose desempeñado durante años como gerente de varias TRD (tiendas recaudadoras de divisas) de La Habana, Pedro Luis Hernández nos describe el panorama de muchos de estos comercios desde su experiencia personal.

“Se tiende a ver lo estatal desvinculado del mercado negro, que debiera ser el antagonista del problema, pero por mi experiencia, lo estatal está al inicio y domina toda la cadena (de lo ilegal).Eres dependiente de una tienda, gerente o almacenero no por el salario que recibirás de la empresa (estatal) sino por las ganancias que extraerás del mercado negro. En un contexto normal, la administración de una tienda se enfocaría hacia el incremento de las ventas y la atracción de clientes, sin embargo, en nuestro sistema (estatal) hipotéticamente debiera ser así  pero la realidad es otra, y el cliente y las ventas pasan a un plano menos que secundario; el cliente y las ventas son una pantalla detrás de la cual se oculta lo que realmente importa, y todo lo importante sucede del otro lado del mostrador donde no está el cliente y donde no ocurren las ventas más significativas”.

El desarrollo de la empresa privada ayudaría al Estado a librarse de una carga que durante décadas lo ha afectado negativamente (foto del autor)
El desarrollo de la empresa privada ayudaría al Estado a librarse de una carga que durante décadas lo ha afectado negativamente / Foto: Cortesía CubaNet

“El mercado negro ha existido y existirá siempre, con empresa estatal o sin ella. No es que la desaparición de la empresa estatal sea una condición para que desaparezca el mercado negro, es que los modelos de gestión de la empresa estatal no son realistas y lo favorecen”

A pesar de que la ineficiencia, el descontrol y el desvío de recursos han estado entre los “denominadores comunes” de las empresas estatales durante décadas, los planes económicos trazados en la actualidad las contemplan como el centro de un posible desarrollo a largo plazo, por encima de las empresas privadas que ayudarían al Estado a librarse de una carga que durante décadas ha afectado negativamente el incremento de la productividad y los salarios y, por tanto, ha profundizado el mercado negro hasta convertirlo en elemento esencial para miles de familias cubanas cuyas vidas dependen de participar o no en él de manera activa. Habría que preguntarse, de manera suspicaz, si la inteligencia y la burocracia que han elaborado tal estrategia económica son realmente “idealistas” o si ocultan una voluntad por aportar solidez a ese esquema de dependencia entre mercado negro y empresa estatal.

Con información de CubaNet

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kim Jong-un ordena a sus tropas asesinar a altos cargos del Gobierno y Ejército surcoreanos

Seminario en Salvador de Bahía destaca desempeño de médicos cubanos