in

Sedante para elefantes, la nueva droga de moda en Estados Unidos

Es unas 5.000 veces más potente que la heroína.

Procedimiento en Vancouver para interceptar un paquete de carfentanil, importado de China (AP).
Loading...

Las incautaciones de carfentanil –un producto tóxico creado como sedante para elefantes o animales de gran tamaño– se dispararon en todo Estados Unidos con más de 400 casos documentados en ocho estados tan sólo en los últimos cuatro meses. Se cree que este narcótico, podría ser empleado como arma química, ha sido un factor común en cientos de cientos de casos por sobredosis de droga. Su uso se ve impulsado por un creciente comercio de exportación desde China.

Una investigación realizada en el mes de octubre expuso que resulta sumamente sencillo adquirir por Internet carfentanil a empresas chinas. Entre las 12 empresas que ofreció en un principio la exportación a todo el mundo, sólo tres han dejado de hacerlo desde la publicación del informe. Nueve siguen ofreciendo carfentanil sin hacer preguntas de protocolo, y al menos cuatro empresas más están dispuestas a comercializar la droga.

Al momento de solicitarles información, la mayoría negó haber ofrecido en venta el producto. Jilin Teli Import and Export Co. aseguró primero en un correo que era uno de sus “productos más vendidos”. Luego de ser identificada en un artículo, el sitio web de la compañía desapareció y la empresa negó haber producido nunca carfentanil.

El carfentanil está a la venta por "Okkijeyhhd Plc" (AP).
El carfentanil está a la venta por “Okkijeyhhd Plc” (AP).
Loading...

El carfentanil es una sustancia controlada en Estados Unidos, donde puede emplearse legalmente para inmovilizar a animales grandes como elefantes. Pero su uso no está controlado en China, principal fuente de los compuestos relacionados que terminan en Estados Unidos, Canadá y México, según la agencia antidrogas estadounidense, DEA.

“Es un agujero que tiene que cerrarse, porque incluso pequeñas cantidades tienen un terrible efecto letal”

Destacó Andrew Weber, ex secretario asistente de Defensa para programas de defensa nuclear, química y biológica.

“Los terroristas podrían adquirirlo de forma comercial como hemos visto que hacen los traficantes de armas”.

Loading...

La droga, unas 5.000 veces más potente que la heroína, es tan tóxico que una cantidad más pequeña que la semilla de una amapola puede dar muerte a una persona. Hace años fue objeto de investigación como arma química y empleada por fuerzas rusas para incapacitar a separatistas chechenos en el año 2002.

Miembros de la DEA y el Departamento de Estado trataron los riesgos de la sustancia con autoridades chinas, que ya controlaron 19 compuestos relacionados, y las han instado a ilegalizarlas. Pero China no ha dado ese paso hasta el momento. El Ministerio chino de Seguridad Pública ha respondido a la solicitud de información sobre el caso..

Los traficantes rinden el carfentanil y otros opiáceos sintéticos con drogas ilegales como heroína para ampliar sus márgenes de ganancia. Desde julio, cuando se identificó inicialmente el producto entre las drogas en Estados Unidos, la DEA confirmó al menos 407 incautaciones en ocho estados. Ohio es el estado más afectado con 343 incautaciones confirmadas.

La masificación y su popularidad ha aumentado de manera indetenible. En apenas 21 días en julio, paramédicos en Akron, Ohio, contabilizaron 236 sobredosis, incluidas 14 mortales, con supuestos lazos con el carfentanil, según la DEA. En los primeros seis meses de este año, en comparación, lidiaron con un total de 320 sobredosis. Para septiembre, la oficina del forense de Ohio ratificó ocho muertes por sobredosis de carfentanil en Cincinnati, informó la DEA.

Con información de AP

Written by Edu Ascanio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué piensan los cubanos que apoyan a Donald Trump?

Tettinen believes Silver’s fleet of Saab 340B are just the right size to provide service to its nine Cuban destinations (Photo: Silver Airways)

Silver Airways inaugura ruta Fort Lauderdale-Santiago de Cuba