in ,

Un muelle de luz en la Bahía Habanera

Emboque de Luz, Bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Emboque de Luz, Bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Luego de siete años de restauración, el Emboque de Luz del puerto habanero reluce en medio del ajetreo diario de los habitantes de Regla y Casablanca. En su nueva fachada de cristal, cobra vida uno de los cuatro atracaderos históricos de la Bahía de La Habana, por el que antaño llegaron a Cuba miles de norteamericanos y muchos de los autos que circulan hoy por la Isla.

Si bien el propósito principal de este muelle es conectar las dos orillas de la Bahía habanera y permitir el trasiego de viajeros y turistas hacia esos poblados de ultramar, el nuevo inmueble funciona también como un mirador, de acuerdo con el propósito de la Oficina del Historiador de la Ciudad de convertir la Avenida del Puerto en un paseo turístico.

El diseño del atracadero mantiene su estructura metálica y se presenta ahora en dos niveles: el primer piso permite el acceso a las lanchas de Regla y Casablanca, y se ubican además varios puntos de venta, baños y una pequeña librería, mientras que en el segundo se ofrecen servicios de cafetería. Con el Emboque de Luz reaparece un atractivo sitio de estancia para quienes cruzan el puerto y otro espacio público para beneficio de la ciudad.

La remodelación de esta pieza forma parte del proyecto de reanimación de la Avenida del Puerto de La Habana, que exhibe ya nuevas obras en este circuito como “El Cubo”, antigua Cámara de Rejas que permite apreciar el proceso de filtrado de las aguas albañales, el antiguo Almacén del Tabaco y la Madera transformado hoy en Cervecería, los Almacenes de San José y el paseo marítimo flotante en forma de “T” que tendrá comunicación más adelante con el Emboque de Luz y la Cervecería.

Desde este sitio parten las lanchitas con destino a Regla y Casablanca. Foto: Otmaro Rodríguez.
Desde este sitio parten las lanchitas con destino a Regla y Casablanca. Foto: Otmaro Rodríguez.

Publicado originalmente On Cuba 

Written by OnCuba Magazine

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trabajador por Cuentapropia en Cuba

Trabajo por cuenta propia se abre paso en la débil económia cubana

Cuba exportará servicios médicos a China