in

Opositores cubanos piden a España apoyo “concreto” para libertad de la Isla

De izquierda a derecha, Carlos Payá, Rosa María Payá y Regis Iglesias / Foto: MartíNoticias

El portavoz del Movimiento Cristiano Liberación cubano MCL, Regis Iglesias, y el opositor cubano Carlos Payá sostuvieron en Palencia que el compromiso del Gobierno de España con la libertad de los cubanos debe ser más “concreto” y “decidido”.

En declaraciones a Efe antes de participar en una mesa sobre “El estado de las libertades en España y en el mundo”, organizada por Nuevas Generaciones del PP en Palencia, los dos opositores del régimen cubano han considerado que “los apoyos tienen que ser concretos y específicos a determinadas iniciativas”.

Regis Iglesias ha recordado al respecto que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se comprometió a apoyar “las iniciativas demócratas, el derecho a la soberanía popular y el derecho a elegir”.

“Estamos esperando a que ese compromiso de España y del mundo libre con la causa de la libertad de los cubanos sea más concreto y más decidido”, ha asegurado el líder del Movimiento Cristiano Liberación.

Por su parte, Carlos Payá ha incidido en la misma petición de apoyo “específico” pero no “exclusivo” a iniciativas que están poniendo en marcha los cubanos dentro y fuera de Cuba.

Como ejemplo ha hablado de la iniciativa “un cubano, un voto” que acaba de presentar el Movimiento Cristiano Liberación pidiendo al Gobierno cubano que cambie la Ley Electoral, para que “las reglas sean más democráticas” y para que los cubanos que viven fuera de Cuba puedan votar.

“Ese tipo de iniciativa es la que queremos que se apoye de manera específica”, ha aclarado, insistiendo en que el objetivo de los opositores al régimen cubano es lograr “un cambio pacífico” en Cuba, basándose en los ejemplos de transición de otros países pero adaptándose a las circunstancias del suyo.

Una petición que hacen a España y a todos los países del mundo libre, a la que suman otras, como que Regis Iglesias, que ha sido “desterrado” de Cuba, pueda volver a su país, o que se propicie una investigación internacional “neutral” que aclare la muerte de Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cubano Liberación.

“La muerte de mi hermano es un tema que se ha dado por cerrado, cuando todos los indicios indican que lo han matado”, ha asegurado Carlos Payá.

“Queremos Justicia y que cese la impunidad, porque estamos un poco hartos de que se de por bueno algo que no se esta cumpliendo, y que es tan simple como que tengamos derecho a los derechos”, ha resumido.

En la misma línea, Regis Iglesias ha deseado que los gobiernos del mundo libre, España, la Unión Europea y Estados Unidos, sean “solidarios” con la lucha que mantiene el pueblo cubano desde hace 59 años para ser libre y poder ejercer sus derechos y libertades.

Ambos han participado hoy como ponentes en la III Escuela de Formación de Nuevas Generaciones del PP en una mesa sobre las libertades en el mundo de la que han formado parte también el activista venezolano Leopoldo López Gil y el refugiado cristiano iraquí Raad Salam, y que ha moderado el director General de la Policía, Ignacio Cosidó.

Con información de EFE

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Médicos cubanos que desertaron de las misiones médicas de Venezuela protestan en Bogotá. (Imagen de archivo)

Médicos cubanos desertores son amenazados con cárcel si regresan a Cuba (+VIDEO)

Vuelos de EEUU a Cuba despegan casi vacíos por baja demanda

Empresa cubana anuncia rebajas en los vuelos chárter Cuba-EE.UU