in ,

¡Ingenio! Cubanos superan controles del régimen con más Apps para celulares

Catpura de pantalla de la aplicaciones NautaNet
Así se ve la aplicaciones NautaNet en los teléfonos con sistema Android / Foto: CubaNet
Así se ve la aplicaciones NautaNet en los teléfonos con sistema Android / Foto: CubaNet

La necesidad de comunicarse más allá de las fronteras cubanas ha empujado a los isleños a ingeniárselas para superar los controles impuestos por el régimen comunista de los Castro.

Dos aplicaciones para teléfonos móviles dan fe del ingenio de los cubanos a la hora de superar dichos obstáculos. Nautanet y Facebookito.

De acuerdo con un artículo publicado en el portal CubaNet, ambas Apps, fueron diseñadas por cubanos para mermar los estrictos controles y el costoso acceso a Internet que impone la compañía estatal de telecomunicaciones ETECSA.

Nautanet es una aplicación que trabaja a través del gestor de correos de K9 Mail, lo que permite conectarse al servicio de Internet a través del celular sin necesidad de acudir a las zonas Wi-fi y así visualizar y descargar diferentes sitios webs. Entre otras de sus funciones permite obtener una vista previa de los correos hospedados en el servidor Nauta de ETECSA, poder enviar y recibir correos y borrarlos del servidor sin tener que ir a las oficinas de ETECSA.

Por su parte Facebookito se diseñó especialmente para los criollos con cuentas en la red social Facebook. Este programa trabaja con la dirección de correo electrónico Nauta y accede directamente al popular sitio de Internet para utilizar el conocido chat.

¿Qué opinan los cubanos?

Página principal de Facebookito en un teléfono móvil / Foto: CubaNet
Página principal de Facebookito en un teléfono móvil / Foto: CubaNet

Para ellos ambas Apps son un invento “fuera de serie”, pues a través de ellas pueden acceder a varios sitios de Internet sin el gasto que implica conectarse a una red Wi-fi.

Gabriel Gómez, uno de los usuarios de estos inventos, asegura que son las aplicaciones que se han programado dentro de la Isla

“Los desarrolladores de Nautanet construyeron un espacio especialmente práctico con un diseño agradable y fácil para todo usuario”

Esto se debe a que la app tiene como funciones descargar de Internet cualquier página web y el costo que ello conlleva no supera, en la mayoría de las veces, los ocho centavos en CUC, dependiendo del tamaño de la transferencia en el servicio de datos de ETECSA al emplear la terminal de correos Nauta. Cabe señalar que las páginas vienen altamente comprimidas, ahorrándole al usuario una cantidad considerable de saldo.

En cambio, la realidad con Facebookito ha sido un poco diferente. Para que esta aplicación tenga funcionalidad las cuentas de los usuarios de la red social Facebook deben estar asociadas con las del correo Nauta. Entre las funcionalidades que ofrece este programa están las de revisar el muro de la red social, publicar comentarios, estados, imágenes y chatear con amigos.

La popularidad de esta última app con respecto a Nautanet es menor debido a que sale más cara, sobre todo por el constante empleo del servicio de datos del correo Nauta. Como las tarifas son a través de la red de ETECSA, la transferencia constante de mensajes y fotos lleva consigo un costo más elevado.

Por este motivo, Gabriel, el usuario anteriormente citado, prefirió Nautanet antes que Facebookito.

“Las tarifas no son una exageración, pero de menudo en menudo, consumen el salario de un mes”, 

Con información de CubaNet

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Brad Pitt pide custodia compartida de sus 6 hijos

Correos de Cuba informa fallas en los giros postales internacionales