in ,

¿Por qué será? Alta prevalencia de diabetes en Cuba (+Videos)

Según revela la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la provincia de Camagüey presenta una tasa de 6,8 enfermos de diabetes mellitus por cada mil habitantes. La cifra, ubica a Camagüey como la tercera en Cuba, luego de La Habana y Matanzas

Con una tasa de 6,8 enfermos de diabetes mellitus por cada mil habitantes, la provincia de Camagüey se ubica como la tercera en Cuba | ACN
Loading...

Según revela la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la provincia de Camagüey presenta una tasa de 6,8 enfermos de diabetes mellitus por cada mil habitantes.

La cifra, ubica a Camagüey como la tercera en Cuba, luego de La Habana y Matanzas, en las cifras de prevalencia de ese padecimiento con tendencia al aumento en el país y en el mundo.

Cabe resaltar que, por cada diabético, existen dos personas que no saben que son portadoras de la enfermedad y tres más con peligro de desarrollarla, de ahí la importancia de la prevención contra su debut y, de declararse, contra sus complicaciones más frecuentes.

Loading...

La diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, circulatoria, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y  amputación de los miembros inferiores.

De acuerdo con los datos expuestos en el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1980 hasta la fecha ha aumentado hasta  314 millones la cantidad de personas diabéticas en todo el orbe, con una prevalencia de un 8,5 por ciento de la población mundial.

Loading...

Actividad especial en Camagüey 

En tal sentido, el próximo lunes 14, Día Mundial de la Diabetes Mellitus, se desarrollará una feria donde el personal de salud se instalará en carpas públicas para realizar diagnósticos masivos de glucemia, impartir charlas educativas sobre una adecuada nutrición, y hacer pesquisas sobre el llamado pie de riesgo en los diabéticos.

Se ubicarán tres carpas en la plaza de los Trabajadores, en el centro histórico de la urbe, para que toda la población que acuda o pase por allí se sensibilice y aprenda sobre la enfermedad.

 En otro espacio, estarán los especialistas en nutrición que pesarán y tallarán a las personas para proveerles un modelo de dieta adecuado, explicarán las ventajas de una alimentación sana, sobre todo de aquella conocida como macrobiótica o alcalina, basada en el consumo de productos integrales.

Adicionalmente, se contará con la presencia de de podólogos, angiólogos y promotores del medicamento Heberprot P para efectuar pesquisas del pie de riesgo, o sea, para detectar y alertar a aquellos que tienen factores desencadenantes de úlceras del pie diabético.

La situación de los diabéticos en Cuba

Según con revela el diario Martí Noticias, la atención a los diabéticos en Cuba se resume a una mínima dieta y aunque tienen asignados medicamentos por el llamado “tarjetón“, que regula su entrega en las farmacias, estos escasean a menudo.

Varias mujeres diabéticas con este padecimiento fueron entrevistadas por la Agencia Oriental de Noticias (AON) dentro de sus preocupaciones manifestaron, la falta de atención por parte del Gobierno a los enfermos y a los ancianos.

Los diabéticos pasamos hambre“, dijo una mujer que asegura haberle dado toda su energía al Estado porque trabajó 30 años en las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Con información de ACN y martínoticias

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pepe Mujica: “El socialismo debe ser hijo de abundancia, no de escasez” (+VIDEO)

Cuba, otra vez sin Grandes Ligas