in ,

Cuba afirma estar “preparada y confiada” para resultados electorales en EE.UU.

Dos cubanos, con las banderas de Cuba y Estados Unidos, esperan la llegada del Adonia en el Malecón habanero.
Dos cubanos, con las banderas de Cuba y Estados Unidos, esperan la llegada del Adonia en el Malecón habanero.

El embajador cubano en MéxicoDagoberto Rodríguez, expresó que el régimen de Cuba se encuentra “preparado” para los resultados electorales de su ancestral enemigo y está “confiado” en que las políticas hacía la Isla se mantendrán con miras a seguir mejorando.

Sin embargo, el diplomático consideró que de llevase a ganar Donald Trump, las relaciones bilaterales peligrarían o se tornaría mucho más lento.

Rodríguez, expresó que si continúa el embargo económico contra el régimen de Castro, el resto de la región se verá muy afectado.

Hizo énfasis en la crisis migratoria cubana por Centroamérica y que afecta a México, la cuál asegura que continuará hasta tanto Estados Unidos ponga fin a dicha legislatura.

“Ahora, si vemos lo que han avanzado en los últimos dos años las relaciones Cuba-Estados Unidos, realmente esperamos que gane quien gane se mantenga en ese curso dirigido hacia la mejora de relaciones entre los dos países, porque conviene a Estados Unidos, a Cuba, a México, a la región y a todos los países.

En cuanto se le abordó sobre una posible victoria del republicano Donald Trump, el funcionario expresó que el magnate mantiene un discurso político “aberrante” y desconoce los fundamentos para establecer relaciones internacionales.

“Yo creo que le preocupa al mundo, porque se trata de un discurso político aberrante que desconoce los fundamentos mínimos de las relaciones internacionales, de un discurso que discrimina al ser humano de manera visceral. Cuando uno escucha esos discursos ignorantes en temas de las relaciones, por supuesto que preocupa”

Para el diplomático, la elección de Hillary Clinton sería la más conveniente para continuar con el proceso de deshielo, pese a que no lo ratificó.

“Debe imperar la racionalidad. La decisión le corresponde a los norteamericanos, no a otros países expresar preferencias, pero por las palabras y hechos es evidente lo que significaría uno y otro para Estados Unidos y desde luego para la relación de Estados Unidos en el mundo”.

Con información de Excelsior

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Cuánto ganará Obama luego de retirarse de la presidencia?

Apple evalúa lanzar iPhone 7 en color blanco brillante