in ,

Inauguran exposición sobre cubano que llegó a ser ministro en Francia

La exposición de pinturas Intranauta quedó inaugurada hoy en París como un homenaje a la vida del cubano-francés Severiano de Heredia, quien fue un hombre de letras, de ciencias y de la política que en el siglo XIX llegó a ser ministro

El artista cubano Jorge Luis Miranda Carracedo expone la trayectoria de vida de un cubano que llegó a ser ministro en Francia, Severiano de Heredia | facebook
El artista cubano Jorge Luis Miranda Carracedo expone la trayectoria de vida de un cubano que llegó a ser ministro en Francia, Severiano de Heredia | facebook
La exposición de pinturas Intranauta quedó inaugurada hoy en París como un homenaje a la vida del cubano-francés Severiano de Heredia, quien fue  un hombre de letras, de ciencias y de la política que en el siglo XIX llegó a ser ministro.

La muestra fue realizada por el artista cubano Jorge Luis Miranda Carracedo y evoca la condición de visionario de Heredia, un mulato de orígenes esclavos nacido en Cuba que llegó a Francia cuando era muy joven y se convirtió en una personalidad de la política y las letras en París.

Al respecto,  el académico galo Paul Estrade, autor de un libro sobre su vida, señaló que el cubano se graduó con honores en un liceo y durante su juventud trabajó como crítico de arte en varias publicaciones.

En su trayectoria de vida, Heredia,  se inició en la vida política y pese a su origen extranjero y su piel oscura, llegó a ser alcalde de París, diputado y ministro.

Durante el ejercicio de sus cargos, Heredia,  defendió la universalización y democratización de la escuela primaria gratuita, así como, la separación entre la iglesia y el Estado, la garantía de las libertades civiles, la apertura de bibliotecas públicas, la oposición a los regímenes autoritarios, el impulso del sistema parlamentario, el apoyo a la emancipación femenina y la promoción de la investigación científica y social.

El destacado cubano, apoyó en su tiempo, las luchas independentistas en Cuba organizadas por el Héroe Nacional José Martí.

La muestra dedicada al político e intelectual fue expuesta en la sede de la Unesco en París, ocasión en la cual la embajadora de Cuba ante ese órgano, Dulce Buergo, destacó su gestión y aportes en los ámbitos de la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Conrelación a la exposición, Carracedo explicó que decidió representarlo como un astronauta porque se trata de un símbolo de mucha modernidad, y correlativamente, lo llama Intranauta por su capacidad de viajar hacia lo interno y cultivar la espiritualidad humana.

El artista invitó a través de su página de Facebook,  a visitar la exposición.
El artista cubano Jorge Luis Miranda Carracedo expone la trayectoria de vida de un cubano que llegó a ser ministro en Francia, Severiano de Heredia | facebook
El artista anima, a través de su página de Facebook, a visitar la exposición | facebook
Con información de prensalatina

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rihanna ofrece becas para cubanos

Rihanna está con Hillary y su pullover lo confirma (+FOTO)

Pánfilo no se quedó por fuera en las elecciones presidenciales de EEUU