in ,

La victoria de Trump sacude a los cubanos de la Isla

Mientras el Gobierno de Raúl Castro guarda silencio, muchos cubanos se preguntan qué pasará con las relaciones con Washington ahora que Donald Trump ha ganado la Presidencia estadounidense.

La candidata demócrata, Hillary Clinton, había prometido continuidad en el giro político de la Administración de Barack Obama hacia La Habana, pero Trump ha dicho que revertirá las órdenes ejecutivas del actual mandatario y buscará presionar al régimen por un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos y los cubanos.

Algunos ciudadanos de la Isla consultados este miércoles por DIARIO DE CUBA, expresaron decepción ante la elección de Trump y preocupación por las medidas que pueda implementar su Administración. Otros mostraron apatía o repitieron el discurso que machaca el Gobierno a través de sus medios de prensa, sobre todo en lo referente a legisladores republicanos de origen cubano.

“El futuro ahora es incierto, solo queda esperar a ver cómo se proyecta Trump. Gran parte de mi familia por parte de padre vive en Estados Unidos, y en estos momentos están divididos porque unos apoyaban a Trump y otros a Clinton“, dijo Liset, trabajadora de la tienda en divisas Carlos III.

Interrogada sobre el senador cubanoestadounidense por Florida Marco Rubio, afirmó: “Sé que pisotea a los suyos. Mi papá dice que la mafia cubanoamericana lo apoya”.

Para Luis, estudiante de Veterinaria, da igual Trump que Clinton. “Los presidentes prometen una cosa y hacen otra… Mira aquí como estamos”.

“El Trump ese, según dicen, es malo”, declaró Pedro, carretillero en La Habana Vieja. “La verdad, no conozco ningún presidente de Estados Unidos que sea bueno. Obama vino, echó unas sonrisitas, un discurso lindo y luego se fue y no cambió nada, así que esto es lo mismo con lo mismo”.

“Pero no sé cómo en la Mesa Redonda se atreven a criticar a los gobernantes de allá”, matizó Pedro. “Que se ocupen de los de aquí y nos dejen tranquilos a los carretilleros para poder ganarnos el plato de comida”, añadió.

A Lily, ama de casa, Trump no le gusta “nada”. “Es un vulgar, un grosero, un déspota y machista”, afirmó.

Lourdes, trabajadora de un hospital, consideró que está “muy bien que haya salido Trump”.

“¿Ese es el que quiere hacer negocios con Cuba, no?”, preguntó.

“Mi política es mi trabajo, mi bebé y mi jefa, que me paga gane quien gane. Así que me da igual Clinton, que Trump, que Clintrump”, afirmó Carlitos, un cuentapropista.

“De Marco Rubio sé que es senador de Florida y salió reelecto”, dijo Yanet, estudiante de Medicina. “Era candidato a la Casa Blanca con los republicanos, no soportaba a Donald Trump y ahora es amiguito de él. Es hijo de cubanos y es el primero que los condena. Muy de derechas ese Marco, de los que impiden que quiten el bloqueo”, añadió.

“¿Marco Rubio? No hay peor cuña que la del mismo palo. Es descendiente de cubanos y es fanático a jodernos. Parece que se avergüenza de serlo”, declaró Rudy, pintor que vende sus obras en una feria.

A juicio de Remberto, quien recoge objetos de la basura para limpiarlos y venderlos, “quien sea o no presidente es problema de los Estados Unidos”.

“Deberíamos ocuparnos de nuestros propios problemas, que estamos bien jodidos. Gobierne quien gobierne allá nuestra realidad no va a cambiar si no la cambiamos nosotros”, añadió.

En declaraciones a la agencia EFE, el analista político y exdiplomático Carlos Alzugaray opinó que en la Isla se abre una “incertidumbre importante”.

“Al pasar de demócratas a republicanos hay un cambio de signo y hay elementos confusos”, señaló. Sin embargo, aseguró que no percibe “mucho nerviosismo ni preocupación” en el Gobierno de Raúl Castro.

“Trump adapta su discurso a las circunstancias (…) Si gobierna como un hombre de negocios y protege los intereses económicos de Estados Unidos, es posible que siga con la idea de flexibilizar el bloqueo o al menos no ir hacia atrás en lo avanzado con Obama”, analizó Alzugaray.

Si gobierna como hombre de negocios, Trump “quizá” podría suprimir políticas estadounidenses que La Habana califica de injerencista y destinadas a subvertir el orden político en la Isla, consideró Alzugaray. Esas políticas son las dirigidas a promover la democracia y defender los derechos humanos y libertades.

La estrategia hacia la Isla también “va a depender mucho” del equipo del que se rodee el nuevo presidente, agregó Alzugaray.

“Pienso que ante todo un presidente debe ser humano (…). Revertir las medidas sería un poco feo. Para qué traer división, si eso no lleva a nada”, declaró a EFE Pedro Roberto, ingeniero informático.

El músico Herman Mendoza confesó “reocupación” por las declaraciones que ha hecho el presidente electo estadounidense sobre la política de Obama hacia Cuba, aunque “es posible” que sus amenazas fueran solo una “estrategia” electoral que después no se materialice, dijo.

“Pero el levantamiento del bloqueo parece imposible”, consideró.

En medio de la sacudida que ha significado la victoria de Trump, los cubanos desayunaron con un enorme anuncio en la portada del periódico estatal Granma: una maniobra militar en todo el país para elevar “la preparación de las tropas y la población para enfrentar las diferentes acciones del enemigo”.

Publicado originalmente en Diario de Cuba

Written by Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El diario de un perro te hará reflexionar | foto captura de Hector Pastrana Pacheco

A que no puedes ver esto sin llorar (+Video)

El dictador cubano Raul Castro y el candidato presidencial Donald Trump

¡SIN PALABRAS! Las incipientes felicitaciones de Raúl Castro a Trump por su triunfo