in ,

Vuelve la duda de los cubanos frente a Estados Unidos

Cubanos se conectan a Internet a través de un punto Wi Fi, en La Habana. Ahora podrán hacerlo en la red LTE de ETECSA
Cubanos se conectan a Internet a través de un punto wifi, en La Habana.

Donald Trump es el nuevo presidente de los Estados Unidos y atrás queda la ilusión y la esperanza para algunos cubanos que vieron sorprendidos como el Air Force One aterrizaba en La Habana y de él descendía Barack Obama para establecer un encuentro con Raúl Castro.

El triunfo del magnate de 70 años estaba en boca de muchos cubanos que al final no sabían bien qué esperar de Trump, debido a sus oscilantes opiniones frente al histórico proceso de acercamiento entre los dos países.

El régimen envió las felicitaciones al nuevo presidente, aunque algo insípidas y poco cordiales acompañadas de un ensayo nacional de defensa.

Desde muy temprano muchos cubanos fueron a las zonas wifi para comunicarse con sus familiares en Estados Unidos. Varios llevaban camisetas estampadas con imágenes de Nueva York o Chicago.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, que citó a una estudiante de epidemiología en La Habana, el republicano no es de su agrado y lo califica como una “persona horrible”.

“Para mí es lo peor y pienso que para todo cubano es lo peor. Ese hombre no tiene escrúpulos, fascista, para mí es una persona horrible”

Obama saludando a ciudadanos cubanos|Archivo
Obama saludando a ciudadanos cubanos|Archivo

Para ella, la esperanza de ver a su novio que emigró hace dos años, se desvanece tras la victoria de Trump y de su discurso racista.

“Todo cubano tiene un sueño de conocer a sus familiares, tanto tiempo que lleva sin verlos, ahora mismo estoy conversando con mi novio que está en New Jersey y estamos hablando de ese tema y como que te duele”.

Con Obama, los cubanos no solo vieron de regreso los cruceros, las remesas y los vuelos comerciales desde el otro lado del estrecho de Florida, sino que además tuvieron la primera visita de un mandatario estadounidense en 88 años.

Fue el gesto que selló el proceso que arrancó en diciembre de 2014 y se afianzó con el restablecimiento de relaciones diplomáticas en julio de 2015, y que pretendió Obama tornar irreversible con una serie de directivas que relajaron las sanciones comerciales del embargo vigente desde 1962.

Los isleños esperan cuales serán las decisiones de Donald Trump en torno a Cuba, aunque durante su campaña, aseguró que “revisaría” los acuerdos entre ambos países y pondría “mano dura” al régimen de Castro si no respeta los Derechos Humanos.

Con información de AFP

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubana detenida por ocultar a más de 40 indocumentados en San Diego

Policías / Imagen referncial

Un oficial de policía muere en Pennsylvania en una emboscada