in ,

La empresa de tractores Oggún aspira a instalarse fuera del Mariel

El empresario explicó que Cleber LLC en Alabama está produciendo tractores que “por ahora” podrían ser exportados a Cuba

Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM)
Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM)/Foto de Martinoticias
Loading...

Los dueños de la compañía estadounidense Cleber LLC, productora de los tractores Oggún, adelantan trabajos para crear la posibilidad de instalar su fábrica en otra zona del territorio cubano, luego de haber sido excluidos de los proyectos aprobados para la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

Ante lo cual, Saúl Berenthal, uno de los dos socios de Cleber LLC, declaró a la periodista de Radio Martí Yolanda Huerga “que no cumplen con los estándares de innovación exigidos, según les informaron las autoridades de la ZEDM”

Ana Teresa Igarza, directora general de la ZEDM, afirmó a medios de prensa que la Zona del Mariel es un “área donde, a través políticas especiales, se atrae inversión extranjera que utilice energías limpias, alta tecnología, conocimiento e innovación” y que la fábrica de tractores no responde a esos requerimientos.

Loading...

El empresario comentó que tras la negativa, les indicaron que podrían llevar la propuesta a los ministerios de Agricultura y de la Construcción en Cuba, interesados en proyectos de este tipo. “Y estamos en esos trámites ahora”, destacó.

El empresario explicó que Cleber LLC en Alabama está produciendo tractores que “por ahora” podrían ser exportados a Cuba, hasta que se logre hacer las gestiones y obtener los permisos.

Loading...

Entre los planes de los dueños están disponer una fábrica de ensamblaje y fabricación “como la que teníamos en mente, pero fuera de Mariel”.

La compañía estadounidense consiguió en la primera parte de este año licencia del Departamento de Comercio de Estados Unidos para vender los tractores Oggún y todos sus accesorios e insumos agrícolas al régimen cubano y cuentapropistas, y no fue hasta hace días que recibieron la negativa.

Berenthal destacó que los negocios de Cleber LLC en la isla se realizarían con finanzas privadas.

Con información de Martí Noticias

Written by Edu Ascanio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fallece el reconocido cantautor, poeta y novelista canadiense Leonard Cohen

La Mesa Redonda calla, los cubanos no