in ,

Lo admitió el castrismo: el superávit comercial se redujo en 1.600 millones de dólares en 2015

Las exportaciones de bienes se redujeron 1.500 millones de dólares, mientras que los servicios sufrieron una merma de 1.300 millones de dólares

Dictador cubano, Raúl Castro / Foto: Cortesía

El castrismo finalmente asumió este jueves que las importaciones y exportaciones cubanas se redujeron en 4.200 millones de dólares en el año 2015 y que el superávit comercial también cayó en 1.600 millones de dólares a causa de los bajos precios de las materias primas y la fuerte crisis en Venezuela que les ha cerrado el ingreso amplio de recursos y dinero.

El régimen de La Habana ha reconfigurado en los últimos años la mayor parte de su deuda con otros países y ha cumplido de manera muy apretada sus pagos, pero proveedores y socios en empresas mixtas aseguran que han tenido problemas para cobrar en los lapsos establecidos.

En tal sentido, un informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información  reseñó que las exportaciones de bienes y servicios llegaron en el 2015 a 14.900 millones de dólares y las importaciones sumaron 12.600 millones de dólares, en comparación a los 17.800 millones y 13.900 millones que totalizaron de manera respectiva en el año 2014.

Así pues, las exportaciones de bienes se redujeron 1.500 millones de dólares, mientras que los servicios sufrieron una merma de 1.300 millones de dólares, todo esto muy a pesar de un crecimiento de los ingresos por turismo y telecomunicaciones incluidos en la categoría en compañía de las rentas por los servicios de profesionales de la salud y otras ámbitos enviados al extranjero.

Sobre el tema, Raúl Castro aseguró en junio que los menores precios de las materias primas habían golpeado las exportaciones cubanas de níquel, productos refinados del petróleo y azúcar, mientras que las ganancias por las ventas de servicios profesionales a países como Venezuela y Angola habían disminuido.

Ante la Asamblea Nacional, el dictador declaró que los envíos de petróleo desde Venezuela también han caído. El régimen informó desde entonces que las importaciones serían recortadas en 2.500 millones de dólares durante el resto del año y que serían reducidas las asignaciones de combustibles y electricidad para las empresas estatales.

Finalmente, la economía cubana debe crecer menos de 1% durante este 2016, en comparación con la expansión de un 4% que registró el año anterior, aseguró el régimen.

Con información de Reuters.

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Mesa Redonda calla, los cubanos no

¡DEBES VERLO! Así narran Los Pichy Boys los resultados electorales de EE.UU. (+VIDEO)