in

El Gobierno en La Habana anuncia un nuevo reglamento urbano para zonas con comercios

El Gobierno aplicará un nuevo reglamento urbano, inicialmente en 34 zonas de alta concentración de comercios de la capital de la Isla, que busca el ordenamiento, higiene y la transformación de la imagen de esas áreas, después de haber sido implementadas un grupo de medidas iniciales, informó la estatal Prensa Latina.

Las nuevas reglas, que tendrán efecto permanente según funcionarios, se sumarán a las acciones que llevan a cabo desde el primero de julio, la Policía, inspectores, supervisores y otras fuerzas en los alrededores de tiendas y establecimientos para enfrentar indisciplinas e ilegalidades.

Dentro de las disposiciones, se prevé la colocación de papeleras para el depósito de desechos, se incrementará a tres veces al día el barrido de calles y aceras, se garantizar un control permanente del alumbrado público, se remozarán las paradas de ómnibus cercanas y mejorarán las áreas verdes, incluyendo la reforestación de avenidas principales que lo permitan.

Isabel Hamze, vicepresidenta del Gobierno en La Habana, dijo que se pretende realizar controles semanales en los locales donde se elaboran o expenden alimentos y bebidas, revisar las condiciones higiénico-sanitarias en las entidades de las zonas comerciales, controlar y multar a los centros que violen las regulaciones urbanas, e idear propuestas para la transformación de los exteriores en edificios múltiples y ciudadelas.

En las referidas áreas, que incluyen la mayoría de los municipios en la capital con establecimientos comerciales del Estado, se prohibirá el expendio a granel de bebidas alcohólicas, la presencia de vendedores ilegales, el estacionamiento de vehículos en las avenidas principales, y sacar la basura fuera del horario establecido (entre las seis de la tarde y las nueve de la noche).

Según la funcionaria, otras medidas pretenden garantizar por parte de las entidades gastronómicas ofertas con precios variados en todas las unidades de esas zonas, y en las de comercio realizar una adecuada decoración de las vidrieras, garantizar la limpieza e iluminación de los establecimientos, mantener en buen estado su fachada e incrementar los surtidos de productos.

Las medidas abarcan también a los trabajadores por cuenta propia en las referidas áreas y las entidades de CIMEX, TRD, Caracol y Habaguanex, entre otras, precisó Hamze.

En la tarea de hacer cumplir el nuevo reglamento urbano intervendrá tanto personas jurídicas como naturales, y entre las entidades involucradas —mencionó la funcionaria— estarán las direcciones de Servicios Comunales, Transporte, Salud Pública, Integral de Supervisión y Control, de Planificación Física, de Trabajo y Seguridad Social y las de los centros ubicados en las inmediaciones de las zonas elegidas.

La música en las viviendas no se podrá escuchar a más de los 60 decibeles, o que no moleste a los demás vecinos, no se podrá realizar actividad festiva que genere ruidos después de las 12 de la noche, y solamente se permitirá echar agua por los balcones los sábados de 6:00 de la tarde a 12:00 de la madrugada, y los domingos de 2:00 p.m. a 12:00 a.m.

Fuente: Diario de Cuba

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El papa Francisco: 'Son los comunistas los que piensan como los cristianos'

El papa Francisco: ‘Son los comunistas los que piensan como los cristianos’

Montaje de Donald Trump y Raúl Castro / Foto: CubaNet

“Trump debería enviar una señal de que no hay interés en resurrección de la Guerra Fría”