in ,

Freedom House: ‘Cuba sigue siendo uno de los países más represivos en el acceso a Internet’

Cubanos se conectan a Internet a través de un punto Wi Fi, en La Habana. Ahora podrán hacerlo en la red LTE de ETECSA
Cubanos se conectan a Internet a través de un punto wifi, en La Habana.
Loading...

“A pesar de las modestas medidas tomadas por el régimen para aumentar el acceso a Internet, Cuba sigue siendo uno de los ambientes más represivos del mundo en torno a las tecnologías de la información y la comunicación”, según destaca un informe de Freedom House.

“Los altos precios, la antigua infraestructura, la prohibición de la conexión domiciliaria y regulaciones gubernamentales han dado lugar a una pronunciada falta de acceso” a la información en la red, señala el texto titulado Libertad en la Red 2016.

La organización coloca a la Isla en el puesto 79 de una lista de 100 países, en la que si mayor es la posición en la escala, mayor es la falta de libertades al respecto.

Loading...

Para Freedom House, la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana y la apertura al comercio de nuevas tecnologías han dejado sin excusas al Gobierno cubano para culpar al embargo de los bajos niveles de acceso a internet en la Isla y pone de ejemplo la entrada de empresas del sector de Estados Unidos que quieren ofrecer sus servicios.

Reconoce que “en un movimiento más reciente en julio de 2015” abriera su primera red de zonas WiFi y que las haya ido aumentando durante 2016, pero lamenta que la conexión a internet en casa todavía esté prohibida para la inmensa mayoría de los cubanos y que el acceso público siga siendo demasiado caro (dos dólares por hora, que es igual a una décima parte de los salarios mínimos mensuales).

Loading...

El informe añade que el número de las zonas de acceso a la red, la mayoría concentradas en la capital, está en completa “desproporción con las necesidades de un país de más de 11 millones de personas”.

“Mientras que el Gobierno cubano se enfrenta al aumento de la presión de sus propios ciudadanos y la comunidad internacional para ampliar el acceso global a internet, el optimismo derivado de la normalización de las relaciones con (el Gobierno de) Estados Unidos y el aumento del acceso puede ser prematuro”, dice Freedom House.

Igualmente muestra preocupación porque la política cubana en este sentido “se inspire en el ejemplo de China” y porque “la nueva infraestructura no significa el fin del control” a los contenidos a los cuales se accede.

El documento recoge cómo el régimen “no ha dejado de ejercer el control sobre el panorama digital alternativo mediante el bloqueo de sitios críticos independientes, la eliminación de ciertos contenidos considerados ‘contrarrevolucionarios’, y la detención y acoso” a los periodistas y colaboradores de estos medios.

Publicado en Diario de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Diviértete! Fails en cámara lenta

El Foro por los Derechos y las Libertades, optimista ante la victoria de Trump en EEUU

El Foro por los Derechos y las Libertades, optimista ante la victoria de Trump en EEUU (+Video)