in ,

El MINSAP sigue disimulando el aumento salarial a los licenciados en Farmacia

Los funcionarios del Ministerio de Salud cuya labor les obliga a ocuparse del tema están al tanto, pero se mantienen al margen sin tomar ninguna medida.

Farmacia en La Habana. (CIHPRESS)

Tras el anuncio del régimen en el año 2014 del aumento salarial del personal de Salud Pública, la alegría se hizo presente puesto que, para los cubanos los profesionales del campo no han ganado lo que les corresponde por su importante labor y, un anuncio de esa magnitud era motivo de celebración generalizada.

Gradualmente se fueron recibiendo los ajustes, los primeros en recibir los beneficios fueron los médicos, seguidamente, les correspondió a los a enfermeros, después a los técnicos de la salud. Para el presente año, ya los especialistas de institutos médicos pueden ganar cerca de 3.000 pesos (moneda nacional), un monto que en algunos casos triplica los salarios de  hace dos años.

Si bien el aumento de salario estuvo previsto para todos los trabajadores del sector de la salud, hay todavía un grupo de profesionales que no han sido beneficiados y todo parece señalar que no lo serán. Se trata del silente campo de los licenciados en Farmacia.

«La licenciada que trabaja conmigo fue mi profesora en la carrera», relata Jennifer, tecnóloga de la salud.

«Es una profesional excelente, con maestrías y años de experiencia laboral. Trabajamos juntas desde que me gradué, en la misma farmacia, y aunque nuestros trabajos son similares, ella tiene mucho más conocimiento que yo. Mi salario es de 1.000 pesos y el de ella no llega a los 500. No entiendo nada».

Esta situación ha sido claramente denunciada por los licenciados en Farmacia del país que laboran vinculados a Salud Pública. Han enviado cartas a Recursos Humanos del Ministerio, así como han protestado en todas las instancias.

«Sí, nos han respondido», destaca Gisela, farmacéutica.

«Pero no nos satisfacen las respuestas y lo hemos dejado claro. Dicen que nosotros cobramos pago por resultado, porque estamos vinculados a la empresa de farmacias y que eso debería equilibrar nuestro salario. La verdad es que nunca cobramos más de 480 pesos porque, para empezar, la eficiencia no depende de nosotros únicamente. Ahora mismo, con la crisis de medicamentos que hay, ¿quién va a cumplir?».

Por su parte, Vivian, otra licenciada, plantea lo ilógico de la situación.

«Nos dijeron que nuestro título estaba firmado por el rector de la Universidad de La Habana, no por el ministro de Salud. ¿Qué quiere decir eso? ¿Qué la universidad no gradúa profesionales competentes? Además, el aumento era para los trabajadores de Salud Pública y yo soy tan trabajadora de Salud como los tecnólogos, pero parece que en el Ministerio creen que nosotros no trabajamos para ellos».

Mientras Gisela afirma que ya les han informado varias veces que el aumento se haría efectivo, pero no han cumplido. «La última vez nos dijeron que para mayo de 2016», comenta.

Los funcionarios del Ministerio de Salud cuya labor les obliga a ocuparse del tema están al tanto, pero se mantienen al margen sin tomar ninguna medida.

«Marcos del Risco, el jefe de Recursos Humanos, sabe perfectamente nuestro punto de vista, conoce nuestros argumentos», dice Gisela. «También la compañera Maylín, que es la jefa del Departamento de Servicios Farmacéuticos del Ministerio».

Sobre esta última funcionaria, Vivian plantea una teoría:

«Es una muchacha que empezó con mucho interés en ocuparse de este caso, pero parece que la jefatura la transformó, porque ya está igual que los otros, no nos da respuesta».

Tras dos años exigiendo su derecho como trabajadores de Salud Pública a recibir pago bajo el mismo sistema que sus colegas, los licenciados en Farmacia ya no saben a quién acudir ni dónde quejarse.

«Me da lo mismo que salga por dondequiera», asegura Vivian. «Ya agoté todas las posibilidades establecidas. No sé qué más hacer cuando la compañera que limpia gana más que yo».

Con información de Diario de Cuba

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Riera Studio inaugura exposición con la mayor colección de Art Brut en Cuba

Superluna, la luna más cerca de La Tierra de lo habitual

Superluna, la luna más cerca de La Tierra de lo habitual