Si bien al momento de su inminente llegada, Matthew generó mucho revuelo, sus consecuencias en los países más afectados siguen intactas. Es justo en ese momento que debemos ser conscientes y solidarios con aquellos realmente necesitados. en este panorama, el instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) donará durante el primer semestre del próximo año una amplia variedad de semillas biofortificadas a Haití, cuyos campos quedaron absolutamente devastados tras el paso del huracán Matthew hace ya un mes y medio, la buena noticia la informaron medios oficiales panameños.
La cantidad de semillas donadas se definirá en los “próximos meses” luego de que un grupo de funcionarios panameños viaje al país caribeño “para determinar las zonas que cumplan con las condiciones necesarias para sembrar cada cultivo”, destacó el Idiap.
Entre las variedades de semillas que serán donadas a Haití, se encuentran el arroz, el camote, la papa, el ají, el frijol, el maíz, el plátano y la yuca, continuó el comunicado.
El huracán Matthew dejó a su paso por Haití en el mes de octubre cerca de 600 muertos y 175.500 damnificados. Este es el capítulo que registra el mayor desastre humanitario desde el terremoto vivido por ese país en el 2010, que dejó unos 300.000 muertos y más de 1,5 millones de afectados.
Finalmente, según un informe realizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la seguridad alimentaria de 800.000 haitianos se encuentra amenazada luego de que el huracán devastara la mayor parte de los cultivos del país, especialmente aquellos ubicados en la costa sur.
Con información de EFE