in

Riera Studio inaugura exposición con la mayor colección de Art Brut en Cuba

La exposicón es el resultado de cuatro años de trabajo

Obra de Josvedy Jove Junco, El Sirio. (RIERA ESTUDIO)

En la isla todavía se encuentran espacios para las artes alternativas y el enriquecimiento cultural. En tal sentido, la galería independiente Riera Studio, ubicada en el número 202 de la calle Marta Abreu (Cerro), inició este 11 de noviembre una muestra de obras pertenecientes a su iniciativa Art Brut Proyect Cuba, auspiciada por la Embajada de Noruega.

La exposicón es el resultado de cuatro años de trabajo del equipo compuesto por Samuel Riera y Derbis Campos, concentra obras de los artistas Josvedy Jove Junco (El Sirio), Frank Guillén, Boris Adolfo Martín Santamaría, Damián Valdés Dilla, Luciano, Marcos Antonio Guerrero, Jorge Francisco García Lastayo, Eugenio Peña Gutiérrez, Felipe Rodríguez, Esperanza Conde Rodríguez,  Luis M. Otero Alcántara, Ramón Morales Díaz y Ramón Moya Hernández.

Con la meta de promover en la isla el Outsider Art y Art Brut, la galería reúne la mayor colección de esta expresión artística situada al margen del canon establecido en el arte visual. Ambas tendencias artísticas, no idénticas pero relacionadas por historia y concepto, encuentran en espacios de este tipo un reconocimiento que les es negado en las instituciones de arte tradicionales, por no ser sus autores egresados de academia y padecer en su mayoría de alguna enfermedad mental.

El director principal del staff, Samuel Riera, define su trabajo como un proyecto en expansión, que continuará incluyendo autores y obras de forma indefinida. Su labor de promoción ya ha rendido frutos con el reconocimiento internacional de los artistas que conforman el proyecto. Tal es el caso de Josvedy Jove Junco (El Sirio), quien en estos momentos tiene un espacio dentro de una muestra colectiva abierta hasta el 31 de diciembre en la prestigiosa galería holandesa Hamer, una de las primeras que en Europa que apostó a la difusión del Art Brut.

La muestra de Riera Studio estará disponible al público hasta el 28 de enero de 2017 y brindará un ciclo de conferencias relacionadas al tema.

La programación estará disponible en la página www.rierastudioart.com y adicionalmente se puede solicitar por correo electrónico a samuelriera@cubarte.cult.cu.

Con información de Diario de Cuba

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bolivia ofrece 700.000 dólares para impulsar programa médico oftalmológico en Cuba

El MINSAP sigue disimulando el aumento salarial a los licenciados en Farmacia