in ,

Guantánamo con miras a agrandarse durante mandato de Trump

El presidente de EE.UU., Barack Obama, quiso cerrar la prisión, pero nunca habló de devolver Guantánamo a Cuba|EFE
El presidente de EE.UU., Barack Obama, quiso cerrar la prisión, pero nunca habló de devolver Guantánamo a Cuba|EFE

La promesa de Barack Obama de cerrar la prisión de Guantánamo se hace cada vez menos creíble. Y es a sólo dos meses de culminar su mandato, el presidente de los Estados Unidos lamentó no poder cumplir.

Por otro lado, el futuro que podría tener este centro de reclusión, que actualmente cuenta con 60 reos, se visualiza que permanecerá funcionando e incluso que la cantidad de prisioneros aumente con el nuevo mandato del republicano Donald Trump.

Según reseña el diario El Nuevo Herald, Trump no solo se ha comprometido a mantenerla abierta, sino que dijo en abril que “la vamos a llenar de gente mala, créanme. ¡La vamos a llenar!”.

De acuerdo con declaraciones del magnate, él apoyaría la idea de juzgar a los ciudadanos estadounidenses acusados de terrorismo en esa base, aunque eso requeriría cambiar las leyes y probablemente surgirían denuncias de que es algo inconstitucional.

La prisión de Guantánamo surge como una respuesta por parte del gobierno de Estados Unidos a los ataques sufridos el 11 de septiembre del 2001. Allí se encuentran sospechosos de terrorismo e incluso terroristas de alta peligrosidad.

Hay quienes dicen que dentro de sus muros se violan los derechos humanos básicos por tener a las personas detenidas por tiempo indefinido.

Organizaciones de derechos humanos piensan hacer un último esfuerzo por presionar a Obama para que cierre la cárcel.

Cerrar la prisión a esta altura, no obstante, requeriría un osado gesto que podría acarrear problemas legales y un gran costo político para Obama.

El gobierno de Obama repatrió o reubicó a unos 180 reos de Guantánamo. Pero no puede cerrar el centro de detención porque el Congreso bloqueó esa iniciativa, prohibiendo el traslado de presos a instalaciones de Estados Unidos.

Presos en guantánamo / Foto: Cortesía
Presos en guantánamo / Foto: Cortesía

Según detalla el diario miamense, 20 de los 60 presos que quedan fueron trasladados. Cita a un funcionario estadounidense que pidió anonimato, quien asegura que esa información no ha sido hecha pública ya que se esperan completar una cantidad “sustancial” de traslados antes de la transferencia de poder el 20 de enero.

“Es cierto que no hemos podido cerrar ese maldito lugar por las restricciones que nos impuso el Congreso. También es cierto que hemos reducido mucho su población y todavía podemos transferir algunas otras personas en los próximos dos meses”.

Guantánamo llegó a albergar 680 presos en julio del 2003. Cuando asumió Obama en el 2009 había 240 reos.

Todavía está allí Khalid Shaikh Mohammad, quien confesó haber planificado los ataques del 11 de septiembre. Aguarda ser enjuiciado junto con otros cuatro hombres, en un proceso que ha sido demorado por cuestiones relacionadas con el trato que les dio la CIA estando bajo custodia. Se dice que la CIA apeló a torturas.

Con información de El Nuevo Herald

 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El famoso modelo cubano se encuentra en su tierra natal | instagram

¡IMÁGENES IMPERDIBLES! Juan Betancourt de nuevo en Cuba

Primer Ministro de Canadá justin trudeau llegando al aeropuerto Internacional José Martí / Foto: Captura YouTube

Justin Trudeau llega a Cuba para reforzar cooperación bilateral