in ,

El régimen indulta a 787 presos

El reporte oficial no informó la fecha exacta en que serán efectivos los indultos.

Cinco activistas cubanos declarados presos de consciencia por Amnistía Internacional
Cinco activistas cubanos declarados presos de consciencia por Amnistía Internacional / Foto: Referncia

El Consejo de Estado acordó indultar a 787 presos, “en respuesta al llamado del papa Francisco (…) en el Año Santo de la Misericordia”, informan medios oficiales.

Para elegir a los beneficiados con el indulto “se tuvo en cuenta las características de los hechos por los que fueron sancionados, la conducta durante el cumplimiento de la sanción y el tiempo extinguido de la pena”, reseñó el diario Granma, medio oficial del Partido Comunista.

Agregó que, “por razones humanitarias”, también comprende este indulto “a mujeres, jóvenes, enfermos y otras categorías”.

Fueron excluidos del beneficio “sancionados por delitos de asesinato, homicidio, corrupción de menores, violación, tráfico de drogas y otros de extrema peligrosidad.”

Según el diario oficial, el Consejo de Estado “evaluó además el cumplimiento de la política penitenciaria”, y reafirmó que “de manera sistemática” el Tribunal Supremo, la Fiscalía General y el Ministerio del Interior, “analizan la posible excarcelación anticipada de personas privadas de libertad, mediante lo cual un alto por ciento de estas egresan antes del término de cumplimiento”.

El reporte oficial no informó la fecha precisa en que serán efectivos los indultos.

En septiembre del año 2015, el régimen liberó a 3.522 presos con motivo de la visita del papa Francisco. Fue el mayor indulto realizado por el castrismo en décadas y, como es de esperar, no incluyó presos políticos.

En su momento, también concedió indultos por las visitas de Juan Pablo II (casi 300 presos), en el año 1998, y Benedicto XVI (2.900 reos), en el 2012.

En el marco de las negociaciones con Washington para restablecer relaciones diplomáticas, La Habana liberó entre finales de 2014 e inicios de 2015 a 53 presos políticos. Entre los cuales algunos volvieron a la cárcel poco después o partieron al exilio.

La población penitenciaria en Cuba es de unos 57.000 presos, según datos oficiales divulgados en el 2012, mientras que la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), estima entre 60.000 y 70.000 reos.

Con información de Granma

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fallece Orlando Lugo Fonte, expresidente de la ANAP

Medio Oriente: Cientos de iraquíes hacen fila por comida en Mosul