in ,

American Airlines abrirá oficina en Cuba – con trabajadores cubanos-

American Airlines abrirá oficina en Cuba - con trabajadores cubanos-0
American Airlines abrirá oficina en Cuba - con trabajadores cubanos-
Loading...

Parece que las denuncias por sus restricciones para volar surtieron efecto. La primera oficina de la aerolínea estadounidense American Airlines en La Habana contratará a sus empleados a través de una entidad del gobierno de Cuba, cumpliendo con un reglamento local para la contratación de nacionales.

En su artículo No. 3, el reglamento publicado en la Gaceta Oficial No. 40 del pasado mes de septiembre, indica que “los ciudadanos cubanos y los extranjeros o personas sin ciudadanía residentes permanentes solo pueden prestar servicios en las entidades extranjeras si han establecido previamente su relación de trabajo con una entidad empleadora cubana correspondiente”.

American Airlines abrirá oficina en Cuba - con trabajadores cubanos-
American Airlines abrirá oficina en Cuba – con trabajadores cubanos-

Alexis Aran Coello, vocera de la empresa de American Airlines, confirmó en un correo electrónico que están en el proceso de abrir una oficina en La Habana, a mediados de diciembre próximo y que está tendrá empleados cubanos.

“Según la ley cubana, todos los empleados que apoyen las operaciones de American serían contratados mediante una agencia gubernamental de empleo”, aclaró la vocera, sin precisar si ya ha comenzado el proceso de solicitud o contratación de los trabajadores en La Habana.

“Nuestro gerente designado para ese país, Galo Beltrán, se está mudando a Cuba para administrar y supervisar los aspectos relacionados con los objetivos comerciales de American”, adelantó la portavoz.

Loading...

La oficina de AA se integrará al resto de las firmas instaladas en el Centro de Negocios de Miramar, conocido también como Miramar Trade Center, un conjunto de seis edificios entre las avenidas 3ra y 5ta y las calles 76 y 80, en el municipio Playa.

En ese complejo tienen sus oficinas importantes agencias nacionales e internacionales como Etecsa, Paradiso, Air Europa, Virgin Atlantic Airways, Basf Dominicana S.A, Cubatur A.V Daiquiri Tours, entre muchas otras.

American Airlines abrirá oficina en Cuba - con trabajadores cubanos-
American Airlines abrirá oficina en Cuba – con trabajadores cubanos-
Loading...

La vocera detalló que el proyecto de American Airlines prevé una sala de entrenamiento, despacho para el gerente, buró de reservas y un centro de venta de boletos.

Asimismo, recordó que American fue la primera aerolínea de EE.UU. que recibió una licencia de la Cámara de Comercio de Cuba, lo que le ha permitido firmar convenios con empresas cubanas.

“Nos permite, por ejemplo, alquilar una oficina, comprar bienes, abrir una cuenta bancaria comercial y contratar personal”, dijo la portavoz.

En relación a las remuneraciones, el reglamento cubano establece que la entidad empleadora efectúa el pago a los trabajadores locales en pesos cubanos, a partir de los salarios mínimos aprobados por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social para los cargos autorizados a contratar.

De igual forma, las entidades extranjeras no pueden establecer una relación de trabajo directa con ninguna persona y “deben incorporar, como mínimo, a un trabajador cubano por cada extranjero, para la prestación de servicios administrativos, técnicos y cualquier otro, requeridos para la realización de sus operaciones comerciales y demás labores”.

Con información de Martí Noticias 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El presidente ruso, Vladímir Putin, uno de los 'salpicados' por las filtraciones. (REUTERS)

¡COMUNISMO PURO! Rusia se retira de la Corte Penal Internacional

¡Luto en el periodismo! Muere el periodista independiente Jorge Alberto Liriano Linares