in ,

Cubalex pide liberación de abogado detenido

Loading...

Libertad para Julio Alfredo Ferrer Tamayo, exige el Centro de Información Legal (Cubalex) a través de una campaña en internet, luego de que Ferrer fuese detenido el pasado 23 de septiembre, en un operativo lanzado contra la sede de la organización.

A través de un comunicado, Cubalex refiere a Ferrer como:

“un abogado de profesión y defensor de derechos humanos por convicción que durante años se ha enfrentado en solitario a un sistema donde los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, la utilizan como instrumento de dominio, control y represión” y ha denunciado “cada violación de la legislación nacional y los estándares internacionales relacionados con las garantías del debido proceso”.

Por ello, señala, “no ha salido ileso de su lucha contra el abuso del poder. Lo desacreditaron, la emprendieron contra su esposa. Hoy ambos están encarcelados. A él lo procesaron en 2014, por un delito de Falsificación de documentos públicos y en 2015 por el delito de Desacato. Fue enjuiciado y sancionado a tres años y seis meses respectivamente”.

Loading...

En su declaración, Cubalex recuerda que “la Dirección Nacional de Establecimientos Penitenciarios reconoce las violaciones a la Ley, pero lo mantienen en prisión porque no puede ir contra una decisión judicial”.

“El Tribunal supremo no reconoce el abuso de poder de sus funcionarios en el cargo”, y que “la Asamblea Nacional y su Consejo de Estado, escuchan y callan ante las arbitrariedades”.

Loading...

“El tribunal sancionador no puede modificar su fallo, pero funcionarios del sistema penitenciario alegan (que) solicitarán que subsane la sanción conjunta. No hay duda, tratan de resolver las arbitrariedades con más ilegalidad. Impunidad, es la palabra de orden. No hay intención de hacer cumplir la ley, ni de castigar a los responsables de violarla”, añade la organización.

Indica además la organización que “a las instituciones del Estado no les ha quedado otra salida que darle la razón, pero no quieren dar su brazo a torcer. Sus violaciones solo pueden ser corregidas a través de un procedimiento de revisión, que según la ley se tramita en aproximadamente tres meses y medio, pero Ferrer Tamayo lleva más de nueve esperando una respuesta del presidente del Tribunal Supremo”.

En su comunicado, el Centro de Información Legal “exige respeto de la Ley nacional a las autoridades y solicita a toda persona comprometida con la libertad, la democracia y los derechos humanos, se sume a la campaña por la liberación inmediata de Julio Ferrer”.

A través de la etiqueta #Free-Ferrer, la organización pide sumar voces para lograr la liberación del abogado independiente.

“Sume su voz a la nuestra, gritemos juntos la frase martiana ‘En la justicia no cabe demora, quien dilata su cumplimiento, la vuelve contra sí'”, concluye.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aumento de embarazos en Cuba

¿Cómo se evita en Cuba un embarazo sin anticonceptivos?

Cubanos le dan otro uso a los condones