
De acuerdo con un estudio publicado por Pew Research Center, cerca del 54 por ciento de los cubanos residentes en Florida votaron por el republicano Donald Trump, en comparación con el 26 por ciento de electores de otros latinos.
Hillary Clinton recibió el 41 por ciento del voto cubano en ese estado muy por debajo del 71 ppr ciento del resto de los latinos que votaron por la candidata presidencial demócrata.
Al mismo tiempo, el nivel de apoyo a Trump entre los cubanos fue similar al de los no latinos en el estado, correspondiente al 51 por ciento.
En resumen, el 35 por ciento de los votantes latinos de Florida apoyaron a Trump, pero esa proporción bajó desde 2012, cuando Mitt Romney ganó el 39 por ciento de este voto.
El 67 por ciento de los 1.2 millones de electores cubanos que residen en la nación viven en Florida. Muchos de ellos residen en el área de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach.
Pero a medida que la población de votantes latinos de Florida ha crecido (llegando a 2,6 millones en 2014), la proporción cubana de esa población ha disminuido al 31 por ciento, dijo el reporte.
Florida fue clave en la campaña de este año. Como resultado, la participación de los latinos aumentó, según informes de prensa.
La citada encuesta mostró que la participación de los votantes del estado que eran latinos creció de 17 por ciento en 2012 a 18 por ciento en 2016. También agregó que los votantes cubanos han estado cambiando hacia el Partido Demócrata por más de una década.