in ,

Sociólogos cubanos piden al régimen escuchar al pueblo

Jóvenes dentro de la Universidad de La Habana utilizando el libre WiFi/ Foto: Cubanet
Jóvenes dentro de la Universidad de La Habana utilizando el libre WiFi/ Foto: Cubanet
Loading...

Cuba está siendo sometida a cambios socioeconómicos que al parecer no son tomados en cuenta por el régimen comunista. Esto ocasiona el levantamiento de una sociedad desentendida de su gobernante y por ende menos adaptada a las normas.

Para algunos sociólogos cubanos, esta falta de atención se está evidenciando en los indicadores de riesgos como la violencia, la pobreza, y la marginalización.

De acuerdo con el diario Vanguardia de Villa Clara, los especialistas presentaron varios cuestionamientos durante un taller que sesionará hasta el día de mañana.

Loading...

Manuel Martínez Casanova, miembro de la Academia de Historia de Cuba y del tribunal nacional de Ciencias Sociológicas, se hace una pregunta.

“¿estamos preparados para asumir el análisis de todos los fenómenos de una nación que cambia? El gobierno de este país no puede desentenderse de las demandas de la sociedad, porque ese conocimiento resulta su mejor brújula para encauzar planes y decisiones”

Temas apremiantes como la identidad nacional, el consumo cultural y la vida de los jóvenes están en el centro del debate, dijeron los expertos.

Loading...

Para el conocer de la materia, realizar un proyecto de desarrollo de cualquier tipo dentro de Cuba podría genera un impacto social considerable debido a este fenómeno.

“Hoy, las ciencias sociales pueden dar muchas respuestas. En otros momentos queríamos hacer cosas y no existía una demanda, pero la situación, evidentemente, se ha modificado”

Principales retos

En el interés de los sociólogos, -dijeron-, está “guiar y orientar” con sus investigaciones en fenómenos relativos a la identidad nacional, el sentido de pertenencia, las perspectivas de la vida de los jóvenes, los hábitos de consumo y las relaciones de poder.

“¿Cómo se potencia la democracia si no promueves una participación real, no formal?; ¿cómo logras que un proyecto sea pertinente si no se toman en cuenta las necesidades del territorio?; ¿cómo elaboras una política pública sin saber de veras a quién está dirigida?”

Por otro lado, la investigadora Mayra Espina, que coordina el Grupo de Desigualdades y Política Social del Centros de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, comentó que ha habido una separación

“La cotidianidad, el espacio micro y lo local poseen una relevancia enorme. Las decisiones de escala macro tienen su ámbito de producción y de impacto, pero manejan erróneamente el espacio micro. Colocar estos temas en su justa medida es un reclamo de estos tiempos y una necesidad, además, para canalizar la gestión de los gobiernos”

Con información de Martí Noticias

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por qué la nieta de Donald Trump es una sensación viral en China

arribó a Cuba un cargamento con 578 toneladas de ayuda humanitaria desde Venezuela para los afectados por el huracán Matthew. Es el cuarto envío del gobierno bolivariano a la isla.

Llega a Cuba el cuarto cargamento de ayuda humanitaria de Venezuela (+Video)