La Guardia Costera de los Estados Unidos continúan desplegados para impedir la llegada de balseros cubanos a las costas estadounidenses. En un reporte reciente, cerca de 90 isleños fueron repatriados a Bahía Cabañas, Cuba, en su intento por alcanzar sus sueños de libertad.
#BreakingNews @USCG repatriates 90 Cuban migrants. Read more at https://t.co/tZDbY6mcoM pic.twitter.com/8fH4PDWbDx
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) November 17, 2016
Los arrestos se hicieron en ocho operaciones diferentes cerca del estrecho de la Florida. Las repatriaciones tuvo que hacerse en dos tandas debido a la alta cantidad de migrantes.
El primer viaje se realizó el marte, con 62 inmigrantes a bordo, y en un segundo traslado realizado el miércoles fueron repatriados los 28 restantes.
Como de constumbre, la nota de la institución está acompañada de un exhorto a los cubanos a no lanzarse al mar a bordo de embarcaciones endebles.
“Las personas a bordo de estos buques están poniendo sus vidas en extremo riesgo. Las políticas de inmigración no han cambiado, las misiones de la Guardia Costera no han cambiado. Los migrantes interceptados en el mar serán devueltos a su país de origen”
El temor a perder los privilegios migratorios y las escasas esperanzas de un cambio real a corto plazo en Cuba están provocando un incremento notable de la inmigración cubana hacia Estados Unidos.
Según datos de este distrito de los guardacostas, desde el pasado 1 de octubre 687 cubanos han intentado llegar ilegalmente por mar a Estados Unidos.
En todo el año fiscal 2016, es decir entre 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de este año, 7.411 cubanos trataron de alcanzar las costas de EE.UU. vía marítima, un dato muy superior a los 4.473 que lo trataron de hacer en todo el año fiscal 2015 por la misma vía.
La Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.