in

Gobernador de Virginia Occidental aboga en La Habana por el acercamiento de Obama

El gobernador estadounidense, pasó dos días en la isla liderando una misión institucional y comercial

El gobernador de Virginia Occidental, Earl Ray Tomblin.
El gobernador de Virginia Occidental, Earl Ray Tomblin.

Earl Ray Tomblin, el gobernador de Virginia Occidental, EE.UU, defendió este sábado en La Habana la idea de que Washington siga adelantando trabajos en la normalización de las relaciones con el régimen cubano, una postura que —aseguró— comparten “muchos de los gobernadores” de su país.

“Muchos de los gobernadores estamos a favor de seguir avanzando en las relaciones y de que se mantengan las medidas”

Afirmó Tomblin, representante del Partido Demócrata y primer gobernador estadounidense que viaja a la mayor de las Antillas luego de resultar electo el republicano Donald Trump.

El gobernador estadounidense, pasó dos días en la isla liderando una misión institucional y comercial conformada por funcionarios y representantes de tres empresas con el fin de explorar futuras oportunidades de negocio en el país, según indicó en una rueda de prensa.

Según opina, otros gobernadores que ya han visitado Cuba desde que se anunció el deshielo de las relaciones “ejercerán presión” a nivel estatal “para que esas cosas sigan sucediendo”.

En tal sentido, desde que inició el proceso de normalización bilateral, han visitado Cuba encabezando misiones institucionales los gobernadores de Nueva York, Arkansas, Carolina del Norte y Virginia, a los que ahora se suma el de Virginia Occidental; entre los cuales se encuentran tanto demócratas como republicanos.

“Tuvimos sorpresas (referencia al resultado de las elecciones), pero creo que los esfuerzos en el camino de la normalización seguirán avanzando en beneficio mutuo”, resaltó, e ironizó con que estos días “cada mañana cuando te despiertas y enciendes la televisión es una nueva aventura”.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se ha expresado abiertamente contrario a las políticas promovidas por su antecesor, Barack Obama, en las iniciativas hacia La Habana, y ha amenazado en repetidas ocaciones con revertir el acercamiento.

“Pensamos que hay una oportunidad de hacer negocios con Cuba”, declaró el gobernador de Virginia Occidental, un “estado pequeño pero muy activo dentro de Estados Unidos, con una ubicación estratégica” y que en los últimos años “ha atraído a cientos de inversores extranjeros”, destacó.

El gobernador comentó que en Virginia Occidental también se inclinan por la idea de un posible intercambio de información e investigación entre instituciones universitarias en las áreas de la educación y la salud.

Con información de EFE.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Haití cierra su frontera previo a elecciones generales de mañana

¿Fantasma en el concierto de Guns and Roses?