in

Haití cierra su frontera previo a elecciones generales de mañana

A los comicios de mañana se presentarán 27 candidatos a la Presidencia

En el marco de la realización de las elecciones generales, Haití cerró su frontera terrestre desde hoy hasta el próximo lunes como medida de prevención.

El Ministerio del Asunto Interior habría indicado que la medida fue adoptada para asegurar mayor control durante los comicios y que se extenderá desde hoy a las 8:00 hora local (23:00 GMT) hasta el lunes a las 06:00 hora local (11:00 GMT).

Mientras el Consejo Electoral Provisional (CEP) reafirmó hoy a través de los distintos medios, las redes sociales y mensajería de texto a la población la necesidad de acudir a las urnas, mientras aseguró que ya habría sido despachado el material electoral.

Al mismo tiempo, ratificó que los centros de votación cuentan con “todo” para abrir a tiempo mañana.

“El domingo será una cita histórica para el país y para nosotros, vamos a hacer historia para ganar en una sola vuelta”, celebró ayer en la noche en su cierre de campaña Jude Celestin, candidato presidencial por la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), y quien se posicionó en segundo lugar en las invalidadas elecciones celebradas en 2015.

Estas elecciones debieron realizarse el 9 de octubre pero fueron aplazadas tras el paso del huracán Matthew, que dejó al menos 573 muertos y unos 175.000 refugiados.

A los comicios de mañana se presentarán 27 candidatos a la Presidencia de Haití, que también estará eligiendo 16 senadores y 25 diputados para completar el Parlamento (bicameral).

Los centros de votación tienen pautado abrir a las 06.00 hora local (11.00 GMT) y cerrar a las 16:00 hora local (21.00 GMT). Los primeros resultados no se conocerán hasta después de una semana, según se ha informado.

Finalmente, si ninguno de los candidatos se impone el 50% más un voto, los haitianos deberán volver a las urnas para una segunda vuelta que se realizaría el 29 de enero de 2017.

Con información de EFE.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

carlos vives y shakira grammy latino

Grammy Latino: ¿Carlos Vives olvidó agradecerle a Shakira?

El gobernador de Virginia Occidental, Earl Ray Tomblin.

Gobernador de Virginia Occidental aboga en La Habana por el acercamiento de Obama