in ,

OIEA promoverá en Cuba el empleo de técnicas nucleares para combatir plagas

En su agenda de dos días en La Habana, el funcionario máximo del OIEA sostendrá encuentros con varios ministros

Yukiya Amano
Yukiya Amano
Loading...

Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), comienza mañana domingo una gira por Cuba y Brasil para promover el empleo y el desarrollo de técnicas nucleares para hacer frente a dos plagas que causan graves problemas en la región: el virus del zika y el gusano barrenador.

El responsable de la agencia nuclear de la ONU resaltó la importancia que tiene la técnica del insecto esterilizado (SIT, por sus siglas en inglés) para erradicar el gusano barrenador, que actualmente afecta la actividad ganadera en Cuba.

Estos gusanos son larvas de moscas que se alimentan de la carne de animales de sangre caliente, tales como las vacas.

Loading...

La técnica se aplica al liberar a millones de machos esterilizados con radiación para que al aparearse con hembras, que morirán sin reproducirse, se reduzca dramáticamente la población.

Por su parte, el centro y el norte de América están libres del gusano desde mediados de la década de 1990, gracias a la SIT, a excepción de la región del Caribe, y en especial la mayor de las Antillas.

Loading...

En tal sentido afirmó el director de la OIEA:

“La zona libre del gusano barrenador se está expandiendo pero Cuba aún no forma parte de ella. Creemos que sería una buena idea (incluir a Cuba)”,

“Tenemos que hablar y confirmar el proyecto. Existen varias formas, como la cooperación regional”, explicó Amano.

“Es importante involucrar a políticos de alto nivel. Esto no se puede decidir solo a nivel técnico”

En el marco de la gradual mejora de relaciones entre Washington y La Habana está facilitando la cooperación a nivel regional, de igual forma sucede con Panamá, país donde existe la única planta de producción de pupas estériles de la mosca del gusano barrenador.

En su agenda de dos días en La Habana, el funcionario máximo del OIEA sostendrá encuentros con varios ministros, entre ellos los de Ciencia Tecnología y Medioambiente, Salud Pública y Relaciones Exteriores.

Amano resaltó la cooperación existente entre el régimen cubano y la OIEA desde hace años, especialmente en la batalla contra el cáncer, que será el segundo tema sustancial de su visita al país.

“Cuba está introduciendo la tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) y necesita instalar equipos en sus centros (médicos)”

La técnica PET es empleada para detectar diferentes formas de cáncer en el cuerpo humano.

“Eso no lo pueden hacer solos, necesitan ayuda técnica, por ejemplo para formar a sus especialistas”

Detalló el funcionario, quien viaja con Luis Longoria, director de la división latinoamericana de cooperación técnica en el OIEA.

Luego de cumplir su agenda en Cuba, el director general viajará a Brasil, donde tiene programadas reuniones al más alto nivel político en Sao Paulo, Brasilia y Río de Janeiro.

Con información de EFE.

 

Written by Edu Ascanio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A pesar del paso del huracán Matthew sigen llegando más balseros cubanos

Crisis migratoria: 17 balseros cubanos llegan a los Cayos de Florida

Baracoa: dan prioridad a la rehabilitación de patrimonios arquitectónicos y naturales