in ,

Un ex ETA que escapó de la cárcel en 1985 hace ‘vida normal’ en Cuba

Ha logrado un puesto en la Universidad de La Habana

ex eta

Para los amigos de régimen sí es posible hacer una vida normal, mientras que para los propios cubanos el simple hecho de vivir les exige demasiado. Joseba Sarrionaindia, ex miembro de ETA, que se escapó de la cárcel hace 31 años y ha permanecido desde entonces en paradero desconocido, aseguró que hace años reside en La Habana “haciendo vida normal”.

Dos medios vascos reseñan este domingo una misma entrevista con Joseba Sarrionaindia, en la cual se puede ver al también escritor desde su desaparición en 1985. Ya con 58 años de edad, se le nota sonriente, de cabello blanco y con la Universidad de La Habana de fondo.

El ex ETA ya no tiene ninguna responsabilidad civil por pagar, al haber prescrito en la Audiencia Nacional española todas las causas en las que se encontraba implicado.

En su momento, fue condenado a 20 años de prisión por ser integrante de la banda terrorista ETA y logró escaparse de la cárcel donostiarra de Martutene en julio de 1985, en compañía del también etarra Iñaki Pikabea, ambos escondidos en el interior de dos altavoces, después de un recital del cantante Imanol.

Sarrionaindia ha logrado un puesto en la Universidad de La Habana para enseñar Lengua y Cultura Vasca, una asignatura optativa a partir del tercer año en las carreras de Lengua y literatura e Historia del Arte.

“Hace años que vivo en La Habana, haciendo vida normal. Me sorprende que la prensa diga que vivo escondido y que no dejo que me saquen fotos. Hace bastantes años que no vivo escondido, aunque nunca he tenido ningún interés en salir en la prensa”

Ante la pregunta sobre sus antiguas residencias, respondió:

“En diversos lugares, habitados por muchas personas, como yo, o diferentes. No me gusta contar las cosas a todo el mundo, por eso prefiero escribir, porque es como hablar a una persona. Quien lea con un poco de atención mis libros se dará cuenta en donde he andado”.

Sarrionaindia aseguró que no ha regresado al País Vasco “por un motivo, se puede decir que político”, que estima “se resuelva pronto”. Se podría pensar que hace referencia a la independencia vasca, ya que se asume abiertamente partidario.

“A mí me seguirán criminalizando mientras no hable bien de la Constitución, de la Guardia Civil y de lo bien que nos sentimos los vascos en España, pero es algo que no está entre mis planes”

Finalmente, la conversación no incluyó información especifica acerca de la forma y el momento en el que llegó Sarrionaindia a la mayor de las Antillas. Tampoco si, para el momento en que lo haya hecho, habían prescrito ya las causas civiles en su contra.

Con información de EFE.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Joven cubano fue baleado en Miami

Joven cubano fue baleado en Miami (+Video)

descarrilamiento en india

¡TRAGEDIA! Al menos 100 muertos en descarrilamiento en India