in ,

Régimen le niega la entrada a dos disidentes

Evelio Osmel Rodríguez (izq) y Darsi Ferret (Der) / Foto: Martí Noticias

A los disidentes politicos Darsi Ferret y Evelio Osmel Rodríguez, les fue impedido el acceso a Cuba provenientes de Estados Unidos, luego de refugiarse en ese país tras años de arrestos, acoso y prisión en la Isla.

Hace 10 años los opositores abandonaron su patria obligados por la fuerte represión a la que estaban siendo sometidos. Luego de ese tiempo y con el acercamiento entre ambos países, los cubanos decidieron regresar a su tierra natal haciendo uso de su derecho universal.

Según reseña el portal Martí Noticias, los opositores decidieron realizar todos los trámites que exige el gobierno cubano a sus nacionales para poder entrar al país, porque ese un “derecho inalienable”.

Ferret, refugiado político en Miami desde 2012, envió la solicitud al consulado cubano en Washington a través de la oficina de Cuba Va, en Hialeah.

 “quería saber hasta dónde llega el restablecimiento de relaciones entre los gobiernos de ambos países, pero semanas después recibí la comunicación de que la solicitud había sido denegada”.

Habilitan nuevo pasaporte pero le niegan el permiso de entrada a Cuba a Darsi Ferret
Habilitan nuevo pasaporte pero le niegan el permiso de entrada a Cuba a Darsi Ferret / Foto: Martí Noticias

El caso de Rodríguez, activista del Movimiento Cristiano Liberación, fue similar.

“En el mes de mayo pedí pasaporte para ir a Cuba porque es un derecho que tengo de entrar y salir libremente a mi país y en octubre me fue notificado que la notificación no puedo entrar ”.

La solicitud de pasaporte de Rodríguez fue tramitado por una oficina en Miami de la agencia Caribe Express, donde le dijeron que ellos “no tenían nada que ver” con la respuesta del consulado, y agregaron que “es la primera vez que allí se da un caso como ese”, explicó el disidente.

Denegación a Evelio Osmel Rodríguez de permiso para entrar a Cuba
Denegación a Evelio Osmel Rodríguez de permiso para entrar a Cuba / Foto: Martí Noticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rusia estudia reabrir bases militares de la URSS en Cuba

Rusia estudia reabrir bases militares de la URSS en Cuba

Conteo regresivo: Lo que Cuba quiere que Obama decida antes de abandonar la Casa Blanca