in ,

Rusia estudia reabrir bases militares de la URSS en Cuba

Rusia contempla la posibilidad de restablecer bases militares de la URSS en el extranjero, que fueron abandonadas tras el desmoronamiento de la Unión Soviética por ser consideradas innecesarias y costosas.

Rusia estudia reabrir bases militares de la URSS en Cuba
Rusia estudia reabrir bases militares de la URSS en Cuba

Ozerov, que preside el comité del Senado para la defensa y la seguridad, aclaró que el Gobierno ruso no sostiene negociaciones sobre este particular.

Pero esto no significa que las delegaciones militares y civiles rusas que visitan Cuba y Vietnam no hablen sobre las posibles condiciones para la reanudación del funcionamiento de estas bases

“Pero esto no significa que las delegaciones militares y civiles rusas que visitan Cuba y Vietnam no hablen sobre las posibles condiciones para la reanudación del funcionamiento de estas bases”, dijo el senador.

En octubre el vicetitular ruso de Defensa, Nikolái Pankov, admitió que el ministerio estudiaba la posibilidad de reabrir las bases que mantuvo hasta 2002 en los dos Estados.

“Hay nostalgia no solo en Rusia sino también en Cuba y Vietnam por lo que hubo antes en ambos países”, apuntó Ózerov.

Al mismo tiempo, llamó a sopesar las ventajas y los riesgos ya que estas instalaciones podrían convertirse en “rehenes de la coyuntura interna y externa” dentro de uno u otro país o la región.

“El proceso bilateral no debe generar ningún foco de tensión en los lugares en los que antes se encontraban las bases soviéticas”, subrayó.

Rusia cerró en 2002 su centro de escucha radioelectrónica en Lourdes (Cuba) y su base naval en Cam Ranh (Vietnam).

La base de Lourdes, que empezó a operar en 1967, fue el mayor centro soviético de espionaje radioelectrónico fuera del territorio nacional con el que la URSS controlaba todo el hemisferio occidental.

En febrero de 2014 el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, adelantó que Moscú podría crear una red de bases en el extranjero, en particular en Vietnam, Cuba, Venezuela, Nicaragua, las Seychelles y Singapur.

Fuente: Sputnik

Written by Redacción CPEM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enmascarados para una supuesta guerra pasaron el fin de semana algunos cubanos.

¿Quién es el verdadero enemigo de Cuba? Cubanos cuestionan despliegue de recursos para juegos militares

Régimen le niega la entrada a dos disidentes