in ,

Compañías estadounidenses en Cuba apelarán al lado empresarial de Trump

Hotel Four Points / Cuba

El diario estadounidense USA Today, informó que varias empresas de ese país que mantienen negocios con Cuba, apelarán al lado empresarial de Donald Trump para que abandone su promesa de revertir las políticas impuestas por Barack Obama durante su mandato

La lista de empresas que se suman a esta iniciativa incluye a la mayoría de las principales aerolíneas, que han iniciado vuelos comerciales regulares a Cuba; a Carnival Corp., que ya opera un crucero regular a Cuba; Starwood Hotels and Resorts, que administra tres hoteles cubanos, y Airbnb, que es utilizada por más de 8.000 cubanos para alquilar sus habitaciones a los viajeros.

También hay gigantes tecnológicos como Google y Cisco, que intentan desarrollar la infraestructura de telecomunicaciones de Cuba, gigantes de telefonía móvil que ya ofrecen servicios de roaming, y bancos que comienzan a ofertar a los viajeros servicios de tarjetas de crédito y débito estadounidenses.

De acuerdo con Pedro Freyre, abogado radicado en Miami y que fue entrevistado por el diario, los intereses que tienen los empresarios por Cuba es muy alto para dejarse perder.

“Todo el mundo está buscando un asiento en la mesa. Todos los que tenemos intereses en Cuba estamos muy activos en el cabildeo, y en este momento se está buscando una audiencia con los equipos que formarán parte de la nueva administración”.

Recordemos que durante su candidatura, Trump prometió en Miami volver a cerrar la Embajada de los Estados Unidos reabierta en 2015 en La Habana, cortar los lazos económicos establecidos en los últimos dos años y revertir las enmiendas regulatorias que facilitaron los viajes a la isla de ciudadanos estadounidenses, a menos que el gobierno de Cuba ofrezca libertades a sus propios ciudadanos.

Antes había manifestado que le parecía bien cambiar la política aplicada durante 50 años, pero que él habría conseguido un mejor acuerdo, en el que el gobierno cubano cediera algo a cambio de lo que le ofrece Estados Unidos.

“esta será la prueba definitiva para la estrategia de Obamade crear muchas oportunidades de negocios en Cuba, de modo que su sucesor tuviera que enfrentarse a todo el peso de la Cámara de Comercio de EEUU, y de una larga lista de empresas, presionando para mantener los nuevos vínculos con el gobierno comunista que controla el país”.

Al mismo tiempo, agrega que también estarán hablando al oído del empresario multimillonario coaliciones políticas de larga data que se oponen a cualquier apertura con Cuba, encabezadas por un poderoso bloque de miembros cubanoamericanos del Congreso.

“Ellos han descrito la apertura de Obama como una política fallida que no ha hecho nada para moderar el control gubernamental de la economía cubana y su triste historial de derechos humanos”

Con información de USA Today

Written by John Márquez

Honduras y Costa Rica entablan diálogo para resolver crisis migratoria

Presidente de Honduras llegará a Cuba

Canciller cubano Bruno Rodríguez / Foto: Cortesía

Bruno Rodríguez se va de gira por Medio Oriente