in ,

Cuadro del cubano Wilfredo Lam es el más valioso en subasta de Christie’s

La clásica casa de subastas proyecta recabar más de 30 millones de dólares.

Detalle de "Sur les traces", Wifredo Lam 1945 (cortesía de Christie's)
Detalle de "Sur les traces", Wifredo Lam 1945 (cortesía de Christie's)

Una de las casas de subasta más famosas del mundo, espera realizar entre este martes y miércoles la mayor puja de arte latinoamericano desde su fundación, con obras maestras orientadas a un mercado internacional con creciente deseo por la zona, protagonizada por un cuadro del cubano Wilfredo Lam.

¿Y de cuál pieza estamos hablando? Pues de “Sur les traces” o “Transformation”, de Lam (1902-1982), tiene un sorprendente precio de venta ubicado entre 2.5 y 3.5 millones de dólares.

Lam, natural de Cuba hijo de un inmigrante chino y una cubana cuya madre fue una esclava congoleña, pintó la obra en 1945, pocos años luego de su regreso a la mayor de las Antillas desde Francia, justo antes del fin de la Segunda Guerra Mundial. La obra, en blanco y negro, presenta el impacto del surrealismo en combinación de la cultura afrocubana.

En la subasta hay otra firma que genera muchísima expectativa y es la del también cubano Mariano Rodríguez sobre su pintura “Pelea de gallos” (1942), en este caso con un valor estimado desde 800.000 a 1.2 millones de dólares.

"Pelea de gallos", Mariano Rodríguez 1942 (Cortesía de Christie's)
“Pelea de gallos”, Mariano Rodríguez 1942 (Cortesía de Christie’s)

Por su parte, La agencia AFP asegura que ambas piezas pertenecen “a un misterioso cubanoestadounidense que reside en la Florida y que ha amasado una impresionante colección de arte cubano moderno durante más de 30 años”.

La clásica casa de subastas ubicada en la neoyorquina Rockefeller Plaza, justo en el corazón de Manhattan, proyecta recabar más de 30 millones de dólares.

Con información de Martí Noticias y AFP

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Las garrapatas, que afectan al ganado en los campos cubanos, se reproducen “por millones”, asegura un campesino a Radio Martí.

Plagas se ‘comen’ al ganado cubano

“¿Me lo dejo… o no me lo dejo?”