in ,

Plagas se ‘comen’ al ganado cubano

Las garrapatas, que afectan al ganado en los campos cubanos, se reproducen “por millones”, asegura un campesino a Radio Martí.
Las garrapatas, que afectan al ganado en los campos cubanos, se reproducen “por millones”, asegura un campesino a Radio Martí.

La falta de medicamentos veterinarios en Cuba, ha ocasionado que pululen plagas de pulgas y garrapatas que afectan directamente al ganado desmejorando la producción agrícola y pecuaria.

De acuerdo con el portal Martí Noticias, a la escasez de medicamentos se le suma la poca mano de obra veterinaria, sobre todo en el oriente cubano.

La producción de alimentos es uno de los principales desafíos del régimen de Raúl Castro, y que no ha conseguido revertir la crisis mientras ha dado marcha atrás a algunas de las reformas económicas impulsadas en el 2011.

El campesino Iván González, del municipio Manicaragua, en Villa Clara dijo que las garrapatas se reproducen “por millones”, debido a la falta de un medicamento para combatirlas.

“Tu puedes buscarlo que no vas a encontrar en ninguna parte ese medicamento. Caminas por la tierra y arriba te cogen las garrapatas”

Expresó que han tenido que recurrir a los medicamentos caseros para aliviar los males del ganado.

La falta de veterinarios también está golpeando el cuidado adecuado de las crías.

“Hace unos meses atrás hubo un brote de fiebre porcina donde muchos cerdos se enfermaron en toda la comunidad de… la zona de Granma y es muy difícil encontrar un veterinario que inyecte el animal, que te lo cure y le ponga el tratamiento que lleva”

Estas plagas no sólo ponen en peligro la vida del ganado y de la producción agropecuaria de Cuba, sino también la salud de los campesinos y de los productos que están destinados al consumo humano.

Con información de Martí Noticias

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cinco activistas cubanos declarados presos de consciencia por Amnistía Internacional

Malaui: condenan a un hombre con VIH que tuvo relaciones con más de cien mujeres

Detalle de "Sur les traces", Wifredo Lam 1945 (cortesía de Christie's)

Cuadro del cubano Wilfredo Lam es el más valioso en subasta de Christie’s