in ,

¡De lo último! Régimen acosa a alumnos de academia opositora para impedir inicio de clases

Academia 1010 página web / Foto: Captura

Alumnos de la Academia 1010, un proyecto de formación impulsado por la organización opositora Somos+, fueron arrestados o devueltos a sus provincias por funcionarios de la Seguridad del Estado, cuando se disponían a asistir al primer día de clases en La Habana.

Los uniformados rodearon las inmediaciones de la academia con el fin de impedir el inicio del curso, deteniendo a todos los alumnos que se acercaban.

Joanna Columbié, directora de la Academia 1010, informó que la Seguridad del Estado cubano adviritió hace semanas a los jóvenes que no fueran a asistir a clases o de lo contrario serían arrestados.

“que no iban a permitir la Academia y que ellos no estaban autorizados a salir”

Algunos profesores también fueron presionados por los agentes para abandonar el proyecto.

Yoan Valdivieso, Pedro Acosta, Georlis Olazabal, Norberto Leyva, Yadier Cuello, Yoan Manuel Núñez y Alexei Gámez fueron detenidos por las autoridades; confiscaron la computadora portátil de Gámez y amenazaron con acusarle de receptar un artículo robado.

Además, impidieron a Agny Almanza, Javier Rojas y Pedro Escalona desplazarse hacia La Habana; devolvieron a Las Tunas a Norberto Leyva y se encontraban en el proceso de enviar de regreso a Camagüey a Georlis Olazabal, según información suministrada por el Portal Martí Noticias

Hasta el momento, Valdivieso y Acosta habían sido liberados luego de 24 horas, precisó la directora.

Columbié comentó que inicialmente esperaban que la actitud de las autoridades se mantuviera del mismo modo tolerante que en el primer ciclo de la Academia.

“No nos tomó totalmente de sorpresa, porque sabemos que ellos siembre intentan impedir cualquier tipo de acción para que preparemos a la sociedad civil. Es una de las peores realidades que tenemos, que nuestros teléfonos todos están intervenidos, ellos escuchan todas nuestras conversaciones, todos nuestros mensajes y todos nuestros correos Nauta”

No obstante, Columbié aseguró que no se dejarán amedrentar por estas presiones y mantienen sus planes de continuar con el curso.

“Nos hace pensar que realmente estamos en el camino correcto”

En los próximos días, los organizadores harán los arreglos para continuar o comenzar la instrucción de los alumnos que no logren llegar a la sede en la capital. Originalmente, Academia 1010 previó un curso presencial y otro online, de manera que todos los interesados pudieran inscribirse.

Columbié explicó que están grabando las conferencias para colgarlas en su página web, al igual que el resto de los materiales de estudio. Por el momento, quienes lograron llegar a la Academia están recibiendo las clases según lo previsto.

Con información de Martí Noticias

 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Agricultura en Cuba

El turismo y la agricultura cubana todavía no se encuentran

Financiamiento de guardería para madres cubanas emprendedoras