in

El voto cubano

Hillary Clinton ejerció su derecho al voto en Nueva York / Foto: Twitter

En varias publicaciones se ha afirmado que Hillary Clinton perdió en Florida a pesar del voto hispano, que le fue favorable mayoritariamente. Esa afirmación se apoya, lógica y fundamentalmente, en los resultados de la votación en los condados del sur. Pero otros van más allá e incluyen en ese apoyo el voto cubano y aquí sí que no se dan los fundamentos para llegar a esa conclusión, que puede o no ser correcta. Hay que tratar de encontrar una respuesta.

Hialeah de acuerdo a los datos censales de 2014 es la primera ciudad de Estados Unidos en cuanto a porcentaje de población de origen cubano, con un 74 %. La segunda, lo cual será una sorpresa para muchos, es Westchester, con un 72 %. Hialeah, ocupaba en 2000 el cuarto lugar en cuanto a totales de población hispana, con un 90 %. El primero lo ocupaba East Los Angeles, con un 97 %. Los otros lugares estaban ocupados por Laredo, 94 %, y Brownsville, 91 %, ambos en Texas.

La presencia hispana y en particular cubana en Hialeah no comienza en los 60, ni en los 70 y menos aún en los 80-90. ¿Cuándo empezó esa penetración hispana? Los censos de 1930 y 1940 no reflejan esos datos, sin embargo, para 1930 tenemos una fuente de información insospechada el Polk’s Hialeah City Director para ese año, es decir cinco años después de la creación de esa ciudad.

Ese directorio, bastante confiable —y además no existe otra fuente para esos años—, enumera 29 personas viviendo en Hialeah con nombres y apellidos de evidente raigambre hispana (por ejemplo, hay 6 Pérez). De ellos, 17 hombres y 12 mujeres.

Lo más interesante es que cuatro trabajaban para la Universal Cigar Co., muy probablemente ubicada en la misma Hialeah, y ochos más aparecen catalogados como “cigar maker”, verosímilmente eran artesanos independientes, o en buen cubano, torcedores de tabaco, chinchaleros.

Es decir que para 1930, un poco más del 1 % era de origen latino, y ahora una afirmación algo arriesgada: eran cubanos.

A esa arriesgada conclusión le podemos añadir otra: medir el voto en las elecciones en Hialeah nos podrá dar un indicador razonablemente confiable de cómo fue el voto cubano dentro del condado de Miami-Dade. Para ello hay que desglosar los 47 precintos en la municipalidad de Hialeah de los 786 del condado, que mayoritariamente votaron a favor de Clinton.

Los resultados en Hialeah y su comparación con Miami-Dade aparecen en la tabla a continuación:

TRUMP CLINTON JOHNSON CASTLE STEIN “ROCKY” POR NINGUNO
Votantes registrados Total votos Total votos Total votos Total votos Total votos Total votos Total votos Totales % que votaron
Hialeah 101.248 33.718 33.625 850 92 271 199 273 69.028 68,18
Miami-Dade 1.379.248 333.999 624.146 13.219 1.273 5.985 1.582 6.987 987.191 71,57

Llevados a porcientos los resultados serían:

TRUMP CLINTON
Hialeah 48,85 % 48,71 %
Miami-Dade 33,83 % 63,22 %

La lectura y análisis de estas dos tablas nos permiten llegar a algunas conclusiones:

  • El voto hispano le dio el triunfo a Clinton en Miami-Dade, pero no así en Hialeah
  • Mientras que Hillary ganó ampliamente en Miami-Dade, el triunfo de Trump fue muy apretado en Hialeah, por 0,14 %, es decir por 93 votos
  • El entusiasmo por votar en Hialeah fue mucho menor que en el condado en su totalidad. Sin embargo, los votantes de Hialeah fueron menos propensos a dejar su voto en blanco [0,4 %] que los del condado [0,7 %]
  • Podemos afirmar con cierta presunción de certeza que los cubanos en Florida votaron por Trump, aunque no de una forma impresionante y rotunda

Un elemento que no aparece en los resultados mostrados más arriba es que Trump ganó en 25 de los precintos perdiendo en los otros 22 que conforman la municipalidad de Hialeah y ello es un indicador de interés cuando comparamos esos resultados con los de las elecciones de 2008, en las cuales Obama perdió 45 precinto, por lo que Hialeah fue ganada ampliamente por McCain y el GOP.

Es fácil imaginar que con estos resultados las posibilidades de 2020 en Hialeah no sean muy favorable para el candidato republicano, sea quien sea, ya que peor contrincante no lo pudo tener en las elecciones de este año. Pero no pronostiquemos nada que ya sabemos a dónde fueron a parar los pronósticos en estas elecciones.

Por: Waldo Acebo Meireles / Publicado originalmente en Cuba Encuentro 

Written by cubaencuentro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba anuncia gran parada militar para el próximo 2 de diciembre

Cuba: donde no se trabaja por desfiles de guerra (+VIDEO)

6 muertos tras riña en cárcel de Guatemala

Brasil: buscan a 67 acusados de pornografía infantil vía internet