La artesanía es una de las practicas más explotada por el cuentapropismo en Cuba. Su fácil acceso a la materia prima, y la mano de obra desarrollada, permite que esta actividad se adecuada a la gran mayoría de los cubanos.
Para hacerle frente a la grave crisis económica que atraviesa la Isla, algunos han tenido que migrar de trabajos proporcionados por el Estado Cubano al cuentapropismo, pues le genera mayor ingreso y requiere menos tiempo.
Los turistas son los primeros que se apasionan por la artesanía cubana. Sus colores y sus carismáticas figuras, generan reacciones positivas, algo que los cubanos han visto y decidieron explotar a su beneficio.
La pintura también es un arte que se ha visto en crecimiento dentro del cuantapropismo cubano. Algunos artistas que fueron rechazados por la Academia de Arte Estatal, recurrieron a las calles para exponer su talento, obteniendo grandes beneficios monetarios.
Conforme crece el turismo dentro de la Mayor de las Antillas, más se fortalece el trabajador por cuentapropia pese a que el régimen sigue empeñado en controlarlos de una manera asfixiante.