in

Colombia: El Congreso refrendará el acuerdo de paz con las FARC

La firma del nuevo documento se realizará este jueves en el Teatro Colón en Bogotá.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / Fuente: Twitter @juanmansantos
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / Fuente: Twitter @juanmansantos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que será el Congreso el encargado de refrendar el nuevo acuerdo de paz establecido con las FARC, definido este 12 de noviembre en La Habana, puesto que es la mejor opción.

El hecho de definir el mecanismo de refrendación del nuevo acuerdo se veía envuelto en una inagotable discusión, ante lo cual el presidente Santos propuso optar por esta opción ante otras como realizar otro plebiscito o una votación en los concejos municipales y asambleas departamentales. Así lo afirmó el mandatario en una alocución.

“Después de escuchar todas las propuestas y alternativas, y de común acuerdo con las FARC, es claro que la vía más conveniente y legítima para refrendar este nuevo acuerdo es a través del Congreso”

En el Congreso, donde el presidente cuenta con mayoría, “están representadas todas las visiones y opciones políticas del país, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha”, expresó.

“La inmensa mayoría de los sectores de la sociedad civil, los jóvenes, la Iglesia y los sectores políticos han señalado su preocupación frente a un nuevo plebiscito. Una nueva campaña polarizaría de manera peligrosa al país y este es el momento de la unión y no de la división”

“Mi deber como presidente es promover la unión, no la polarización”, resaltó Santos al justificar la opción del Congreso en lugar de un segundo plebiscito.

El premio nobel de la paz recordó que el Congreso “representa al pueblo para que a nombre de los ciudadanos legisle y apruebe todas las normas que nos rigen, las reformas constitucionales, los tratados internacionales y las leyes”.

De igual forma destacó que el poder legislativo tiene “no solo la legitimidad del voto popular”, sino que representa “todas las visiones y opciones políticas del país”. La firma del nuevo documento se realizará este jueves en el Teatro Colón en Bogotá.

Con información de EFE.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cuba boxeo juvenil. Prensa Latina

Seis púgiles cubanos pelean por bronce en Mundial Juvenil en Rusia

Evo Morales / Imagen de Archivo

Bolivianos protestan contra Evo Morales y los racionamientos de agua en La Paz