in ,

Juan Carlos Cremata comienza sus ‘Memorias del exilio’

Había asegurado que trabajaría en Estados Unidos “en lo que fuera” para poder financiar sus proyectos.

Cremata en el que presenta como su primer carro americano. (FACEBOOK)
Cremata en el que presenta como su primer carro americano. (FACEBOOK)
Loading...

Muchas son las historias que contar desde la distancia, sobretodo cuando dejas de sentir el acoso y la represión tan cerca en el día a día. Tal es el caso del realizador de cine y director de teatro cubano Juan Carlos Cremata quien ha comenzado desde su cuenta Facebook una especie de bitácora en la cual presenta su nueva vida en Estados Unidos, donde decidió establecerse luego de que su obra sufriera la censura de las autoridades culturales del régimen castrista y su compañía fuera clausurada.

En Memoria del exilio, el director va relatando con rasgos de humor y esperanza encuentros sorpresivos, su primer trabajo o su primera residencia hasta el momento..

En una de las publicaciones, presenta a Gloria, su primer “efficiency”. Agradece a todos los que contribuyeron a este y por lo “maravillosa (que) es la vida rellena de seres queridos”.

El artista comparte la alegría también de haber logrado su primer empleo al frente de un complejo residencial.

“Como ‘regalo’ de cumpleaños, cercano a las Noche Buena y al Fin de Año, les presento a Zenaida. La piscina que debo atender —part time— en un condominio en Key Biscayne, Miami. Uniforme blanco y beige —mis colores predilectos—. Y la satisfacción ante mi primer trabajo en Estados Unidos”

De igual forma, en otra Memoria del exilio comparte imágenes “manejando a PEGASSUS”, a quien presenta como su primer carro americano y con el cual debe “recorrer los predios del elegante condominio”, como parte de sus labores.

A modo de chiste agrega:: “este año, al fin cogí juguete básico. Y también adicional”.

El director de El rey se muere, su versión de la obra de Eugène Ionesco que le hizo merecedor de la censura y posterior clausura de su compañía por sus supuestas referencias a Fidel Castro, ha tenido varios encuentros en Miami “inesperados”, con personajes de su infancia y compañeros de escena en Cuba:

“Marcos Miranda y su esposa. En la inauguración del Museo de la Diáspora Cubana en Miami. Reconocí su cara con la memoria de la niñez. Y él me volvió asegurar que es aún, como un padre para mí. ¡Haría con él EL REY SE MUERE de una manera inolvidable! ¡DIOS AFEITE A LA REINA!”

Cremata (Contigo pan y cebolla, El premio flaco, Chamaco, entre otras) había asegurado que trabajaría en Estados Unidos “en lo que fuera” para poder financiar sus proyectos.

Finalmente, recordamos que en mayo pasado, en conversaciones con Diario de Cuba, el artista negó los rumores según los cuales había solicitado asilo político en Estados Unidos. En una reciente entrevista al diario miamense aseguró que no había tomado antes la decisión de quedarse fuera del la isla puesto que su hija vive en La Habana.

Con información de Diario de Cuba

Written by Edu Ascanio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eduardo Padrón, presidente del Colegio Miami-Dade, fue el único hispano condecorado, la medalla la recibieron figuras como Bill Gates y Tom Hanks | foto captura, Telemundo

Cubano Eduardo Padrón homenajeado con la ‘Medalla de la Libertad’ (+Video)

cuba boxeo juvenil. Prensa Latina

Seis púgiles cubanos pelean por bronce en Mundial Juvenil en Rusia