in ,

¡El mundo al revés! Cuba: Una isla sin peces

“Hagan un curso para que la gente aprenda a pescar, a cazar, ya que no hay dinero, al menos que tengan un escape por ahí” (Créditos: Ernesto Pérez Chang)
“Hagan un curso para que la gente aprenda a pescar, a cazar, ya que no hay dinero, al menos que tengan un escape por ahí” (Créditos: Ernesto Pérez Chang)

Millones de kilómetros de agua rodean a Cuba, la mayor de las Antillas, pero al parecer su posición geográfica no es razón suficiente para que el pescado abunden sobre las mesas de los cubanos.

A pesar de que la pesca debería ser una de las fuentes de alimentación y trabajo dominante en la Isla, comer ese tipo de carne es un lujo que sólo unos pocos pueden darse.

De acuerdo con una nota del portal Guerrillero, los cubanos han expresado su descontento por no permitirles ejercer la pesca como es debido y contrasta con el hecho de que el escaso tráfico marítimo y desarrollo industrial en Cuba ha convertido a la isla en un paraíso para especies animales, según sostienen ecologistas.

El periódico revela la realidad de las pescaderías cubanas.

“Ni pargo ni bonito o cobo. Ya yo no me acuerdo del color de la rabirrubia. Hace más de dos años que aquí no vemos nada de eso. De agua salada solo entra sardina y pocas veces”

El reporte indicó que existen unas 17 unidades destinadas a vender pescado en Pinar del Río. Durante la visita de los reporteros en algunas de estas vendían picadillo condimentado y filete de claria.

Ya yo no me acuerdo del color de la rabirrubia.

La situación es similar en el resto del país. La crisis actual se debe en parte a la ausencia de una flota pesquera, como la que exisitó en la década de 1970 gracias a la ayuda de su entonces aliado soviético. Cifras oficiales indicaron entonces que esta flota capturaba unas 100.000 toneladas anuales.

La pérdida del aliado tras el derrumbe del socialismo soviético dejó al país huérfano de navíos. A fines de la década de 1980 y ante el deterioro e incapacidad para reparar los barcos, el Gobierno determinó destruir buena parte de la flota y venderla como chatarra.

El pescado de mar es para enfermos y turistas

Un funcionario del sector explicó cómo se distribuye el pescado y aseguró que a la población le venden las producciones de crías obtenidas en los ríos.

Según Carlos Rodríguez,  director de Tecnología y Desarrollo de la empresa Pescario, lo que está destinado a las pescaderías cubanas es sólo el excedente del producto.

“Nuestras producciones de agua dulce son con las que hacemos picadillos, croquetas y masa cocida, además de expender claria, tenca y tilapia en filete y hamburguesas. Lo que tenemos de mar es para distribución y consumo social: gastronomía, dietas médicas y ventas en divisa al turismo. Llevamos a las pescaderías si (la empresa) Epicol tiene un exceso de producción y lo recibido en la actualidad es inferior a otros años”.

Exportar es lo primero.

Midalys Naranjo Blanco, directora de producción y calidad, expresó que la exportación de pescado es la prioridad para el Estado cubano.

  1. “La prioridad de nosotros es la exportación; en segundo lugar, el mercado interno en divisa; después dietas médicas, que son inviolables; en cuarto lugar las casas especializadas y gastronomía, y por último las pescaderías”

Pinar del Río aporta el 45 por ciento de la langosta del país y el 85 por ciento del bonito.

“Lo que tenemos de mar es para distribución y consumo social: gastronomía, dietas médicas y ventas en divisa al turismo.

El diario el Guerrillero aportó una opinión personal sobre el tema.

“Es cierto que el turismo se convierte en ganancias para la Isla y sus programas sociales; pero la alimentación también es vital para cualquier ejercicio diario, desde la hostilidad del campo hasta la tranquilidad de un aula”.

Con información de Guerrillero

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Canciller de Venezuela Delcy Rodríguez / Foto: Cortesía

¿Dolida? Canciller venezolana presentó denuncia contra Capriles por caso de narcosobrinos

Fiscalía de EE.UU. presenta pruebas contra traficantes de peloteros cubanos