in ,

En medio de los cambios, La Habana muestra dos caras

Se parce pero no es: Régimen aclara que no están "dolarizando" la economía cubana
Se parce pero no es: Régimen aclara que no están "dolarizando" la economía cubana

La revolución cubana tuvo lugar hace casi 60 años, pero la isla se encuentra en medio de un nuevo período de grandes cambios. Éste puede no dar lugar a la caída del régimen actual sino en cambio como dos nuevos documentales de HBO dejan claro, la posibilidad de cambio radical es tan grande como se buscaba en 1959.

“Patria o Muerte: Cuba” del director Olatz López Garmendia, y “La Revolución LGBT de Mariela”, por Jon Alpert, saldrán al aire en conjunto en HBO el lunes 28 de noviembre, y la oferta será todo un espectáculo para los espectadores estadounidenses.

Tal vez lo más sorprendente es cómo los cubanos sin temor hablan ante las cámaras que ingresaron de manera clandestina.

El cantante de reggae y el rapero Sandor, que anhela visitar Jamaica, dice con palabras elocuentes en la película de Olatz Garmendia: “Los cubanos están ahora en un estado en el que no creen en nada, pero están esperando para todo. Estamos en el limbo “.

Durante décadas, la economía cubana se estancó, edificios e infraestructuras han ido cayendo, gracias en parte al embargo comercial impuesto por Estados Unidos en 1960.

Muchos espectadores recordarán el documental anterior “cubana Chrome”, que se centró en los esfuerzos que hicieron los cubanos para mantener funcionando los coches americanos, no sólo porque los necesitaban para ganarse la vida, sino también como un punto de orgullo.

Debido al embargo comercial, no hay nuevos coches americanos que estén venta, aunque esto es probable que cambie, al igual que el nivel de turismo estadounidense y otras actividades económicas, como ya hemos visto.

Por ahora, los cubanos están todavía en ese limbo, y la realidad tal como es representado en la “Patria o Muerte” es áspera.

El ex director de una radio tiene que vivir con el equivalente a $18 al mes, y la búsqueda de un puesto de trabajo es una lucha constante.

Mercedes, que vive en un antiguo edificio en ruinas, recuerda el día en que el suelo de su apartamento cedió bajo los pies de su hijo de 8 años de edad. Por la noche, pedazos de yeso de vez en cuando llueven sobre ella cuando está durmiendo.

Mercedes, Iván y otros podrían utilizar sus magros salarios para mantener sus viviendas, pero eso no dejaría nada para la comida.

El levantamiento de la cortina entre los EE.UU. y Cuba puede sugerir que las cosas están cambiando, y en cierto modo, lo son. No obstante, se aprende en los créditos finales de la película que un joven activista, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, fue detenido y encarcelado sin juicio durante nueve meses por hablar contra el gobierno.

No era la primera vez que era encarcelado por su activismo pero para muchos cubanos, sobre todo de las nuevas generaciones, ese es el riesgo que deben correr por vivir en Cuba en el siglo 21.

Gorki Águila fundó la banda de rock Porno Para Ricardo en 1998. También ha sido encarcelado, así como secuestrado porque la música de la banda a menudo critica al gobierno cubano.

Wendy Guerra, que vive en La Habana, ha sido honrada fuera de Cuba por su trabajo, pero sólo después de la filmación del documental fue que que ella pudo tener una de sus novelas publicadas en la propia Cuba.

Los dos documentales, individualmente y en conjunto, representan una cultura en el medio del cambio. Algunos de los problemas pueden ser mundos aparte, pero aún así, los espectadores estadounidenses pueden identificar más de lo que podrían imaginar.

Traducido al español desde San Francisco Chronicle

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un grupo de comunistas manifestó armado en las calles de Texas en contra de los racistas y de las políticas propuestas por Trump| | twitter

¡VIOLENTOS! Los comunistas se levantan en armas en Texas

La 'bola de fuego' resultó ser un meteoro | Pixabay

¡IMPRESIONANTE! Bola de fuego más brillante que el Sol iluminó el cielo de Florida (+Video)