in ,

Cataluña explora nuevos caminos para afianzar su relación comercial con Cuba

también fue firmada una carta de intenciones las respectivas cámaras de Comercio de la mayor de las Antillas y la región española.

delegación de cataluña en foro, explorando oportunidades con cuba

Actualmente, las exportaciones provenientes de Cataluña constituyen el 30% del volumen comercial entre España y Cuba —representando unos 300 millones de euros—, con una actuación importante en los campos de alimentación, turismo y maquinaria. En vista a tal nexo, una amplia representación oficial y empresarial de Cataluña comenzó ayer jueves en Cuba una visita con el fin de consolidar y ampliar los lazos comerciales existentes con el régimen de La Habana.

La misión, patrocinada por la Agencia para la Competitividad de la Empresa (Acció) del Gobierno autónomo catalán en conjunto con el Puerto de Barcelona, está liderada por los consejeros catalanes de Empresa y Competitividad, Jordi Baiget, y Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull además de comprender unas cuarenta empresas.

Durante la primera jornada de la delegación, las agencias de promoción exterior e inversiones de Cuba (la estatal Procuba) y Cataluña (Acció) estamparon su firma en un memorando de entendimiento para estimular la colaboración e información en el campo comercial y de intercambios de inversiones exteriores entre ambas partes.

El convenio, producto de un año de negociación,está compuesto de la organización de “conferencias, exposiciones y ferias de manera conjunta para promover los contactos y las inversiones entre (el Gobierno de) Cuba y Cataluña”, declaró en una rueda de prensa Jordi Baiget, el titular catalán de Empresa y Competitividad.

De igual forma, incluye el intercambio de delegaciones entre las partes, con énfasis en la formación que Acció pueda facilitar a técnicos cubanos de Procuba en el ámbito de promoción exterior y de inversiones, destacó Baiget.

Además de este memorando, también fue firmada una carta de intenciones las respectivas cámaras de Comercio de la mayor de las Antillas y la región española.

 

Los integrantes de la misión catalana sostendrán encuentros durante esta visita con empresas cubanas para explorar posibilidades de negocio, y también conocerán la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM)

Con información de EFE

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Censura! ‘Santa y Andrés’, fuera del programa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Régimen castrista mantiene acosado y amenazado a sus opositores, esta vez le tocó el turno al artista plástico, conocido como 'El Sexto' | archivo

Otro capítulo de represión: impiden a El Sexto salir de Cuba