in ,

¡Censura! ‘Santa y Andrés’, fuera del programa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

La cinta pretende rendir tributo a escritores como Reinaldo Arenas o René Ariza

El director Carlos Lechuga (2do d) con los actores principales de 'Santa y Andrés'. Foto: INSTAGRAM
Loading...

Situaciones como estas son habituales para un régimen que prefiere la oscuridad a la luz, el miedo a la confianza y sobretodo el control opresor a la libertad de un pueblo. En este caso, la censura fue aplicada a un largometraje: la película Santa y Andrés, del cineasta cubano Carlos Lechuga, no aparece entre los filmes que se proyectarán en la próxima edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se realizará en La Habana desde el 8 de diciembre.

El largometraje no se encuentra entre los títulos publicados en la página del festival. Tampoco fue mencionada por Iván Giroud, el director del evento, cuando anunció los filmes cubanos en concurso, la semana pasada.

Santa y Andrés, una película independiente, se estrenó en septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá, y también fue proyectada en el Festival Internacional de San Sebastián, España.

Loading...

El cineasta cubano se hizo merecedor del Premio SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) por la historia, que narra la relación entre un escritor homosexual acosado por las autoridades por sus opiniones políticas y una joven campesina enviada a vigilarlo para que no asista a un “Foro por la Paz” y emita declaraciones contra el Gobierno

La obra cinematográfica pretende rendir tributo a escritores como Reinaldo Arenas o René Ariza, “que no se pudieron expresar libremente ni desarrollar su obra”, destacó Lechuga en el pasado mes de septiembre, según reseñan las agencias.

Loading...

“Tengo en la mente todo lo que nos perdimos, toda la literatura, los libros y obras que podrían haber escrito gente como René Ariza, al que no dejaron trabajar. El pueblo cubano perdió mucha cultura”, Finalizó.

Con información de Diario de Cuba y EFE

Written by Edu Ascanio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Omara Portuondo canta junto a Plácido Domingo en La Habana (+Video)

Cataluña explora nuevos caminos para afianzar su relación comercial con Cuba